Sección

Sinaloa | Norte

Mexinol se prepara para consulta indígena en el segundo semestre del 2024

El manifiesto de Impacto Ambiental está solicitando que se realice una consulta con los pueblos originarios para que le den su aval a este proyecto.

Mexinol se prepara para consulta indígena en el segundo semestre del 2024

FOTO: Esthela García.

El proyecto de la planta de metanol más grande del mundo, Mexinol, será sometido a una consulta indígena como último requisito para la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

Romell Gallo, CEO de Transition Industries Proyecto Mexinol, indicó que esperan que esta consulta indígena se realice para el mes de junio y que puedan obtener el apoyo de los pueblos originarios para instalarse en el puerto de Topolobampo.

«Nosotros recibimos la actualización de la MIA en noviembre, recibimos autorización para una actualización para la mejora de la planta en febrero por parte de SEMARNAT, la autorización fue o es condicionada a una consulta indígena y esperamos iniciar esa consulta indígena este verano, en junio o julio. Luego de eso, si Dios quiere y si nos va bien, sería iniciar primeras obras a finales de verano, tercer trimestre o cuarto trimestre de este año», explicó.

El proyecto de Mexinol representa una inversión de 800 millones de dólares y tiene como objetivo principal producir 5 mil toneladas métricas de metanol diarias. Esta planta aprovechará el gasoducto que suministra gas natural desde Texas, Estados Unidos, y exportará el producto final a Asia.

Destacó la importancia de involucrar a las comunidades indígenas en el proceso de consulta, señalando que el proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de los habitantes locales. Desde el inicio del proyecto, Mexinol ha trabajado en estrecha colaboración con diversas comunidades para comprender sus necesidades y valores.

«Nosotros iniciamos un estudio de evaluación de necesidades de las comunidades locales para asegurarnos de que nuestro proyecto no solo sea beneficioso para el medio ambiente, sino también para las personas que viven en la zona», explicó.

Destacó que uno de los principales objetivos del proyecto Mexinol es minimizar su impacto ambiental. La planta ha sido diseñada para no generar emisiones de carbono y aprovechar una solución innovadora de agua que mejora la calidad de la bahía y beneficia a toda la comunidad. Además, Mexinol ha realizado esfuerzos para garantizar que la planta no tenga un impacto negativo en el entorno natural circundante.

«Estamos comprometidos al 100 % con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Nuestro proyecto representa un nuevo estándar global en el uso de aguas residuales y esperamos que inspire a otros a seguir nuestro ejemplo», puntualizó.

Te puede interesar:

×