Sección

Sinaloa | Centro

¿Por qué están cerradas las casetas en Sinaloa? Esto pasa en las carreteras

Los productores han cortado el suministro de mercancía en todo el país con su manifestación en busca de un mejor precio para el maíz.

¿Por qué están cerradas las casetas en Sinaloa? Esto pasa en las carreteras

La toma de casetas.

Las casetas de peaje en Sinaloa, casi todas, fueron tomadas por productores de maíz, que exigen un mejor precio que el acordado con autoridades federales y los industriales, pero ¿por qué tomar las casetas?

Para los productores, las casetas de Sinaloa representan un bastión importante para la economía en México, no solo para esta entidad, ya que cortar el flujo de los transportes de carga y el suministro de las mercancías es de suma importancia y afecta a la economía nacional.

DEBES LEER: Productores de maíz toman las casetas en Sinaloa; ahora tocó la de San Miguel Zapotitlán

Los productores de Sinaloa buscan que se les establezca un mejor precio base a la tonelada de maíz, ya que el acuerdo al que llegaron, de 5 mil 357 pesos, no es suficiente para costear lo que representa el producir el grano y que les deje ganancia.

Imagen Placeholder

Desde la tarde de ayer lunes 29 de abril, los agricultores salieron a las carreteras a bloquear el suministro de mercancías, liberando primero el peaje de la caseta de Costa Rica en Culiacán.

Este lunes cientos de productores más se sumaron al bloqueo de las demás casetas: Alhuey, Cuatro Caminos y San Miguel, colapsando así el cobro de peaje en todos estos puentes, en señal de protesta por un mejor precio para la tonelada de maíz.

Imagen Placeholder

Buscan acuerdos con el gobernador

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), expresó que buscan una audiencia con el gobernador de Sinaloa para expresarle que esta situación una amenaza para la viabilidad económica de sus actividades y presentar alternativas de solución al problema.

«Nosotros somos afectados por el Tratado de Libre de Comercio donde México tiene una balanza comercial desfavorable y que, por obligación de la propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Gobierno Federal, tiene la obligación de entrar a apoyarnos cuando hay una contingencia de Mercado como la que estamos viviendo. Esos son nuestros argumentos fuertes, legales, yo creo que razonables y humanos para pedir y aspirar a que la agricultura en Sinaloa y en México el gobierno cumpla con esa obligación que le marque la ley».

Imagen Placeholder

Señaló que no pretenden afectar a la sociedad en general, sino centrarse en detener los transportes de carga mientras mantienen abierto al menos un carril en cada sentido para facilitar el tránsito de los automovilistas y transporte público. 

CASETAS TOMADAS:

  1. Costa Rica
  2. Alhuey
  3. Cuatro Caminos
  4. San Miguel Zapotitlán

Te puede interesar:

×