Sección

México

Apagones y crisis energética en México son por la sequía extrema

Son al menos 10 estados los que se encuentran en sequía extrema en todos sus municipios, los cuales concentran la mayoría de hidroeléctricas del país

Apagones y crisis energética en México son por la sequía extrema

La reciente ola de apagones registrada en Sinaloa y otros estados de la República Mexicana puso en manifiesto la crisis energética que se está viviendo en el país a causa de la sequía, que afecta 30 de los 32 estados, principalmente al noroeste y centro del país.

Son al menos 10 estados los que se encuentran en situación de sequía extrema en todos sus municipios: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

  • Guillermo Padilla Montiel, Presidente del Comité de Usuarios en Sinaloa A.C., explicó que los apagones se deben a la falta de agua en las presas de la mayoría de los estados del país que tienen hidroeléctricas incluidas las de Sinaloa, así como a las termoeléctricas que no están ubicadas cerca del mar y que requieren agua para su proceso.  

«Ahora ya nos agarró una crisis del agua que no permite que las plantas hidroeléctricas de las presas generen energía eléctrica. Las termoeléctricas que no están en las orillas del mar también están teniendo problemas para generar energía eléctrica porque necesitan agua para enfriamiento. El país en crisis energética que eso es lo más grave», indicó.

Imagen Placeholder

Falta de mantenimiento y falta de inversión

Sumado a esto, el déficit de mantenimiento en las líneas de alta y media tensión, así como la falta de inversión en generación de energía eléctrica, son algunas de las causas que, según Guillermo Padilla Montiel, estarán generando apagones durante los próximos meses. 

Indicó que existen plantas generadoras como la que se construyó en Puerto Peñasco, Sonora, que no tiene inversión en transmisión de energía eléctrica, reduciendo la capacidad para generar energía en el país. 

  • Advirtió que, con la llegada del verano, se espera que la crisis energética se intensifique, con más apagones como los que se han venido registrando en estado como Sinaloa, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

Te puede interesar:

×