Internacional
«Tormenta geomagnética severa» provocaría posible apagón del internet entre el 10 y 12 de MAYO
Además del servicio de internet, esta tormenta solar podría causar daños en la navegación, comunicaciones, radios y apagones de electricidad
Por si las altas temperaturas y las olas de calor no fueran suficientes, una tormenta geomagnética severa amenaza con provocar apagones de internet entre el 10 y el 12 de mayo, con la posibilidad de dejar a muchos incomunicados debido a su potencia y alcance a la Tierra.
De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés) del servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, una tormenta geomagnética severa estará afectando a la Tierra.
La alerta de la tormenta geomagnética no se había registrado en los últimos 20 años, pues la última vez que un evento similar ocurrió fue en enero del 2005, por lo que es una advertencia que no se debe de dejar pasar.
Según los expertos, la alerta se dio luego de que se registró la detección de múltiples eyecciones de masa coronal del sol con dirección a la Tierra.
Las autoridades piden a la población tener precaución, pues en los últimos días por lo menos 5 de estas eyecciones solares han ocurrido, por lo que se espera que impacten a la Tierra entre la tarde del viernes y el domingo 12 de mayo.
De acuerdo a la agencia estadounidense, en recientes días, se han observado varias llamaradas fuertes que se asociaron con «un cúmulo de manchas solares grandes y magnéticamente complejo».
Si bien esto ha ocurrido en pasadas ocasiones, esta vez ha causado la alerta de los científicos, pues estas tienen 16 veces el diámetro de la Tierra,
¿Por qué las tormentas geomagnéticas afectan el internet?
Las tormentas geomagnéticas son eyecciones de plasma que incluyen partículas solares, por lo que, por su intensidad, pueden alterar la atmósfera del planeta afectando los satélites que se encuentren en órbita, por lo que podría ocurrir lo que muchos llaman un apocalipsis del internet.
Además de los satélites, las tormentas geomagnéticas también afectan operaciones en la superficie de la Tierra, por lo que podría interrumpir las comunicaciones y la red eléctrica, además de la navegación, las operaciones de radio y satélites.
- Sin embargo, no todo es negativo, pues estas tormentas geomagnéticas son las que causan las auroras boreales, por lo que se espera que en estos días puedan ser visibles más intensamente e incluso, puedan ser vistas en ciudades donde este evento no es común.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional