México
Profeco alerta por fallas en varios modelos de autos de Toyota y KIA
La Procuraduría Federal del Consumidor comparte un estudio realizado a distintos modelos de autos en México.
FOTO: Cortesía/Profeco/Toyota/KIA.
La Procuraduría Federal del Consumidor hace en México distintos estudios para proteger a los compradores en este país, y ahora uno de estos análisis ha provocado que esa dependencia emita una alerta respecto a varios modelos de automóviles Toyota y KIA.
La información compartida por la Profeco señala que estos automóviles cuentan con diversas fallas que, en algunos casos, podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Según la Profeco son 2490 unidades de los modelos 2023 de los Toyota Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma, los que presentan fallas que han provocado la alerta de esta dependencia.
Es importante señalar, que esta falla ha sido revelada por la Procuraduría Federal del Consumidor en el ensamble del cable de la columna de dirección, lo que significa que estos vehículos podrían perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire justo en el lado del conductor.
La Procuraduría Federal del Consumidor indica que las consecuencias de esta falla son que la bolsa de aire podría notificar en el tablero e incluso podría no desplegarse en caso de que suceda un choque.
Asimismo, el comunicado señala otra falla en algunas funciones del sistema Toyota Safety Sense, el cual tiene el objetivo de disminuir el riesgo de colisión mediante un sistema de alertas y asistencia de frenado.
Cabe mencionar, que la contramedida de estas fallas es que la Profeco supervisará el reemplazo de estas piezas sin costo alguno, así como la actualización del mencionado software de asistencia.
Falla en KIA
Por otro lado, la Profeco ha detectado una falla los KIA Sportage 2015-2016, un evento térmico en el módulo de la unidad de control hidráulico electrónico.
Según el estudio realizado por esta dependencia, este mal funcionamiento podría deberse a la falla en un fusible, por lo que la procuraduría ha indicado que se debe inspeccionar la caja de conexiones dentro del compartimiento del motor y reemplazar el fusible múltiple y la cubierta superior.