México
Así afecta el calor tu productividad en el trabajo
Según distintos estudios, las altas temperaturas pueden influir directamente en tu rendimiento laboral.
Una gran parte de estados en México ya superan los 40 grados centígrados de temperatura. FOTO: Internet
Cada vez falta menos para que llegue el verano a México y con este las altas temperaturas, las cuales según distintos estudios podrían afectar directamente en el rendimiento laboral de los trabajadores pero, ¿Por qué?
Así afecta el calor en tu productividad en el trabajo
El calor intenso y constante provoca reacciones fisiológicas en el ser humano, dificultando la regulación de la temperatura corporal, esto puede causar deshidratación, calambres, dermatitis y dolores de cabeza, afectando el bienestar y la productividad de los trabajadores.
Al causar este tipo de molestias físicas en un trabajador, obviamente directamente hace que este se ponga de mal humor, por ende, que su productividad en el trabajo, sea el que sea, baje.
De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que, con temperaturas superiores a 33°C, los trabajadores pueden perder hasta el 50 % de su capacidad de concentración.
Soluciones
En primavera y verano, el calor es un enemigo que puede pasar desapercibido. Aunque las condiciones climatológicas son una queja común, pocas empresas se preocupan realmente por este tema, lo cual es un error grave.
Las empresas deben identificar las condiciones de temperatura en las que trabajan sus colaboradores y hacer las adecuaciones necesarias, como mejorar la ventilación y reducir la exposición a la radiación solar.
Es esencial que el equipo de trabajo esté consciente de los riesgos del calor y tome medidas preventivas, como:
- una hidratación adecuada
- el conocimiento de los síntomas de un golpe de calor
- el uso de ropa adecuada, especialmente para aquellos que requieren equipo de seguridad
Las empresas que cuidan adecuadamente a su equipo de trabajo y a su comunidad demuestran inteligencia y responsabilidad, generando un entorno de trabajo más apropiado y sostenible. Mantenerse alerta a los peligros silenciosos, como el calor, y tomar medidas proactivas es esencial para el éxito y la longevidad de las empresas familiares.