Sinaloa | Norte
Comisaria trans de El Serranito, Guasave, recibe asilo político en EU por amenazas de muerte
Andrea Sofía Sandoval Fabela, la primera mujer trans electa como comisaria en Sinaloa, tuvo que salir huyendo de México y pedir asilo en Estados Unidos.
Andrea Sofía Sandoval Fabela
Andrea Sofía Sandoval Fabela, comisaria del Ejido El Serranito, Guasave y reconocida activista de la comunidad LGBTQ+, ha recibido asilo político en Estados Unidos después de sufrir numerosas amenazas de muerte a través de sus redes sociales y su teléfono personal.
A sus 23 años, Sandoval Fabela se convirtió en la primera mujer trans en ser electa comisaria en el estado de Sinaloa, un logro que se ha visto empañado por la violencia, discriminación y amenazas de muerte, las cuales fueron denunciadas el año pasado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Ante la falta de garantías para su seguridad y la de su familia, Andrea solicitó asilo en Estados Unidos y este fue otorgado gracias a la apruebas presentadas que acreditaron el riesgo en que se encontraba, así lo reveló en su red social de Tictok.
«Me preguntaron cómo era mi vida como chico gay y me preguntaron cómo era mi vida como chica trans, ellos saben que las personas trans sí corremos mucho peligro, y ellos sabían que no me podían deportar tan fácil como una persona heterosexual, porque las personas LGBTQ si entramos en las causales de asilo, siempre y cuando puedas demostrarlo», expresó.
Se le dio de baja
Martín Ahumada Quintero, Presidente Municipal de Guasave, informó que ya se le dio de baja oficialmente en el Ayuntamiento, dado que ya no va a regresar a asumir sus funciones.
«Ella metió esa solicitud en el Consulado de Estados Unidos para que se le considerara su asilo. Pasó el tiempo, vino el proceso de elecciones acá y llegó a ese puesto al cual se le atendió siempre adecuadamente. Pero llegó la oportunidad de irse y se fue», detalló.
Andrea Sofía Sandoval Fabela ya había denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por discriminación, luego de haber sido víctima de comentarios y actitudes ofensivas por parte de un profesor mientras cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
A pesar de estos intentos por buscar justicia y protección, las amenazas continuaron, y no obtuvo protección en Sinaloa, lo que la llevó a buscar seguridad fuera del país.
«Nosotros tuvimos siempre muy buena comunicación con ella. Hizo muchas gestiones para su pueblo y se llevaron obras para aquella comunidad», expresó.
Estados Unidos brinda asilo a las personas que acredite sufrir daños o amenazas debido a su orientación sexual o identidad de género, siempre y cuando puedan comprobar que su vida está en situación de riesgo o son víctimas de persecución en su país.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa