Sección

Agro

Barrido zoosanitario no avanza en Sinaloa por temor de ir a la sierra

Ganaderos de Sinaloa piden apoyo de Guardia Nacional para barrido zoosanitario

Barrido zoosanitario no avanza en Sinaloa por temor de ir a la sierra

Con la intención de  recuperar el estatus zoosanitario perdido en 2019, los ganaderos de Sinaloa solicitan el apoyo de la Guardia Nacional para realizar un barrido zoosanitario en la zona serrana de Sinaloa.

Desde que Sinaloa perdió su estatus zoosanitario, las exportaciones de carne de bovino han sido prohibidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta situación ha afectado severamente a la economía local, que anteriormente se encontraba en el primer lugar de exportación de carne de bovino. 

Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), señaló que es urgente contar con la intervención de la Guardia Nacional y otras autoridades gubernamentales para llevar a cabo un barrido completo del estado.

«Necesitamos la movilización que sea dirigida o guiada, focalizada, pero para eso necesitamos que intervengan las autoridades gubernamentales, caso específico, la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública, por qué ningún productor queremos tener problemas, y puede haber problemas cuando uno ya focaliza por ejemplo en la sierra, por ejemplo Concordia, alla un medico tiene hasta miedo a de ir si no va acompañado», admitió

Imagen Placeholder

Veterinarios temen trabajar en la sierra

Comentó que  hay áreas, especialmente en la sierra, donde los veterinarios temen trabajar sin acompañamiento de la Guardia Nacional 

Admitió que incluso muchos médicos veterinarios no se inscriben en el programa de barrido a causa de este problema, por ello solicitan al Gobierno Estatal y Federal puedan dar acompañamiento para protección de las personas  que realizan el barrido. 

«Si algo nos está faltando, son los médicos, porque hay que barrer todo el estado antes de que llueva o aprovechar más el tiempo que el ganado está full», explicó.

  • Aunque 55 médicos veterinarios están en proceso de capacitación, Hernández enfatizó que se necesitan al menos 100 para cumplir con las metas. Se estima que solo para barrer los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato se necesitarán alrededor de 30 millones de pesos.

Te puede interesar:

×