Sección

Sinaloa | Centro

Javier Maximiliano: resumen del caso de desaparición del estudiante de la prepa UAS de Culiacán

Tras alrededor de 16 días, el joven de 18 años fue liberado y entregado a sus familiares en la capital sinaloense.

Víctor Acosta
06/06/24

Javier Maximiliano: resumen del caso de desaparición del estudiante de la prepa UAS de Culiacán

FOTO: Javier Maximiliano fue localizado este jueves, 6 de junio.

El martes, 21 de mayo del 2024, el joven Javier Maximiliano Carrillo Grajeda salió a comprar una bebida a una tienda OXXO cercana a su vivienda, en el Fraccionamiento Horizontes, en Culiacán, Sinaloa.

Desde ese entonces, familiares y amigos ya no supieron más del joven estudiante de la preparatoria UAS Central de la capital sinaloense.

A partir de ahí, comenzó el calvario para la familia, que tras diversas llamadas a amigos, familiares, incluso, a hospitales y autoridades de seguridad, no pudieron dar con el paradero del joven.

30 de mayo

  • Pese a que el joven desapareció desde el día martes, 21 de mayo, la noticia trascendió en los medios de comunicación y redes sociales hasta el jueves, 30 de mayo, cuando se comenzaron a hacer algunas publicaciones periodísticas.
  • Ese día, familiares y amigos realizaron una marcha en las inmediaciones de la Catedral de Culiacán y de ahí se trasladaron a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades la búsqueda del estudiante de la UAS.
Imagen Placeholder

04 de junio

  • Las manifestaciones no pararon ahí, puesto que de nueva cuenta los allegados a Javier Maximiliano protestaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), situadas por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
  • Ahí, los manifestantes bloquearon ambos carriles de circulación, para exigir a las autoridades que localizaran al joven sano y salvo. 
  • Los manifestantes llegaron a las instalaciones de la FGE antes del mediodía de ese martes, 4 de junio, con pancartas, para exigir y pedir a las autoridades que agilizaran los procesos para dar con el paradero del estudiante de la UAS.
  • La manifestación provocó congestionamiento vial en la zona debido a que ambos carriles de circulación del bulevar fueron cerrados al paso vehicular.
Imagen Placeholder

06 de junio (Por la mañana)

  • La madrugada de este jueves, 6 de junio, trascendió la liberación de Javier Maximiliano, quien estaba desaparecido desde hace alrededor de 16 días.
  • De acuerdo con las autoridades, el estudiante de la preparatoria Central de la UAS fue puesto en libertad a las 01:00 horas por una de las calles del Fraccionamiento 4 de Marzo, al poniente de Culiacán.
  • Se dijo que el joven fue liberado, presuntamente, con el rostro cubierto cerca de su domicilio.
  • Al ser informados, agentes de la policía acudieron al lugar donde fue reportada la liberación del joven, para dar continuidad al proceso del caso.
  • Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre cómo se dio la liberación del joven, ni las condiciones en que fue entregado a su familia. 
Imagen Placeholder

06 junio (Más tarde)

  • Tras el recibimiento de Javier Maximiliano, los familiares realizaron una rueda de prensa para agradecer a la población y a las autoridades por el apoyo recibido durante la búsqueda.
  • En ese sentido, también se pronunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se congratuló por la aparición de Javier Maximiliano.
  • María Josefina Carrillo Grajeda, madre del estudiante, compartió las dificultades y el terror que como familia vivieron por la desaparición de Javier Maximiliano.
  • Enfatizó que sí sintió mucho miedo por la situación, pero que no guarda rencor a los captores, al contrario, agradeció que «se tentaron el corazón».

«La neta sí, la verdad sí tengo miedo, nunca había sentido el que me quitaran un hijo, (...) yo solamente quiero respetar y decirles que gracias por regresarme a mi hijo, que les doy las gracias porque se tocaron el corazón, que no les guardo rencor, que nunca les voy a guardar rencor a esa gente. Que los pongo en manos de Dios y que, de veras, que les doy las gracias», comentó.

Imagen Placeholder

Finalmente, luego de los días de desesperación e incertidumbre, Javier Maximiliano ya se encuentra con su familia y retomó sus actividades de manera normal. 

Te puede interesar:

×