Agro
Descartan muerte de ganado por sequía en Sinaloa
Ganaderos redoblan esfuerzos para movilizar esquilmos y construcción de abrevaderos para suministrar agua a los animales
FOTO: Luz Noticias.
Ante la intensa sequía que vive Sinaloa, con el 100 por ciento de su superficie afectada y la denuncia de afectaciones a la población ganado, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), negó categóricamente la muerte de animales por estiaje en lo que va del año.
El presidente de la UGRS, Faustino Hernández Álvarez, reconoció que puede haber decesos por otras causas, descartó las declaraciones de algunos ganaderos de Rosario que alegan la muerte de varios animales en esa región debido a la falta de agua y alimento.
«No hay un reporte oficial que indique que han muerto por falta de agua y alimento en esa región", aseguró Hernández Álvarez.
En respuesta a las voces que señalan un problema crítico, el dirigente enfatizó la necesidad de contar con informes verídicos antes de hacer afirmaciones alarmistas.
«Cuando no hay un reporte verídico, veraz, muestras y sobre todo no vale el comentario. Si se muere ganado, pero se te puede morir de muchas formas, no nada más por la falta de alimento y agua», añadió.
Inversiones de la UGRS
Informó que la UGRS está invirtiendo 9 millones de pesos en la rehabilitación de maquinaria pesada y camiones de carga que han estado abandonados en diversas zonas. Estos equipos son esenciales para la construcción de bordos abrevaderos, pozos profundos y el acarreo de esquilmos.
- «Estamos fortaleciendo, en la medida de nuestras posibilidades, los equipos para garantizar el suministro de agua y alimento a los hatos ganaderos», explicó
Reveló que se está trabajando en la rehabilitación de pozos abrevaderos para asegurar la disponibilidad de agua y alimento, especialmente en zonas de temporal donde las condiciones pueden ser más adversas.