Agro
Ya hay fecha para el pago de $750 por tonelada a productores de maíz: ¿dónde y cómo cobrar?
Hasta el momento suman más de 20 mil productores registrados para el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz.
Se prevé que la próxima semana comience el pago de 750 pesos por tonelada de maíz a productores para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, informó el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal precisó que los 25 mil productores que entran directo en el esquema de Segalmex y que ya completen su expediente tiene posibilidad de recibir su pago la semana que viene.
«Conforme lo completen (el expediente) pueden irse pagando, de aquí a la semana que entra ya se les puede ir pagando», expresó.
Las reglas de operación indican que el esquema de Segalmex aplica para los productores de menos de 50 hectáreas.
Hasta el momento más de 20 mil productores ya se registraron para el pago directo.
¿Dónde cobrar?
El Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas precisó que llegará personal de Segalmex para que no pase de un mes entre el registro y el pago.
Precisó que estarán disponibles los Centro de atención de acuerdo a la población en Los Mochis, Angostura, Culiacán y Navolato.
Estos son los requisitos para acceder al pago de $750 por tonelada:
- · Para acceder a este apoyo, los productores deben cumplir con varios requisitos. Deben ser mayores de edad, residentes en México, y tener una cuenta bancaria personal vigente, CURP, constancia de situación fiscal, correo electrónico vigente y un estado de cuenta que demuestre la CLABE interbancaria.
- · Las Sociedades de Producción Rural deben cumplir con todos los requisitos anteriores, además de acreditar la superficie de siembra y poseer documentos que validen la posesión de la tierra, ya sea propia o rentada, así como permisos de siembra y pagos por el uso de agua para riego.
- · En el ámbito de la comercialización, se necesita un documento que acredite la entrega del grano, una factura de comercialización, una hoja de liquidación o tickets de báscula, y una factura vigente.
- · El proceso de pre-registro es obligatorio para los productores que deseen recibir el apoyo. Segalmex establecerá centros de atención cuya cantidad y ubicación dependerán de la demanda obtenida a través del pre-registro. Estos centros serán responsables de la recepción, cotejo y registro de la información productiva de los solicitantes.
- · Una vez culminado el pre-registro, Segalmex publicará en su portal un comunicado sobre el periodo de apertura del sistema de estímulos para el registro final de los productores. Cuando el expediente del productor tenga un estatus positivo, el centro de atención deberá registrar en el sistema de estímulos la factura de comercialización del grano, además de cumplir con los demás elementos establecidos en los requisitos y facturas.
- · El monto máximo de apoyo será hasta 600 toneladas por productor, acorde a lo establecido en las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía para el ejercicio 2024. La superficie sembrada y el rendimiento promedio por estado también influirán en la cantidad de apoyo recibida.