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INAH descalifica uso del Castillo de Chapultepec para promocionar «La Casa del Dragón»

La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes por uso indebido de la imagen del monumento histórico.

Luz Noticias
10/06/24

INAH descalifica uso del Castillo de Chapultepec para promocionar «La Casa del Dragón»

FOTO: INAH.

Lo que parecía ser una gran campaña publicitaria de la serie «La Casa del Dragón» en uno de los lugares más emblemáticos de México, ha desatado la polémica luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la descalificara y señalara que llevará a cabo las medidas legales conducentes. 

El esperado estreno de la segunda temporada de «La Casa del Dragón», la popular serie de Max ambientada años antes de «Juego de Tronos» se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que su equipo de márketing se encuentra trabajando a tope para llegar a todos los rincones.

Como parte de esta campaña en México, a través de sus redes sociales, Max Latinoamérica publicó un video en el que se observa al Castillo de Chapultepec ondeando los pendones de Rhaenyra Targaryen y el Consejo Negro, junto a dos banderas, además de la bandera de México.

El video tiene una duración de apenas 12 segundos y se observa el castillo desde la distancia y en un acercamiento, con los pendones y las banderas negras destacando.

Instituto Nacional de Antropología e Historia condena lo ocurrido

Ante esto, el INAH emitió un comunicado en el que desaprueba la campaña publicitaria y aclara que se trata de un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial y que, además, se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico, por lo que realizarán las acciones legales pertinentes.

«Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial», se lee en el comunicado.

Asimismo, el INAH señaló que nunca se autorizó la reproducción de imágenes del inmueble para la promoción de la seria. Asimismo, el Museo Nacional de Historia, «Castillo de Chapultepec» es patrimonio nacional y está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos.

Esta medida provocó el descontento de usuarios de las redes sociales, quienes señalaron que fue generado por IA, por lo que no se causó ninguna afectación en el lugar, e incluso que estaba promocionando al Castillo de Chapultepec, que pasó a ser tendencia mundial, por lo que lo veían como algo positivo.

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