Sinaloa | Sur
Los Cañones de Mazatlán; así defendieron al puerto sinaloense de los franceses
El puerto del Pacifico fue determinante ante las ambiciones de Napoleón III en 1864.
FOTO: Cortesía.
Mazatlán es uno de los puertos más antiguos de México, un lugar que tiene una importante historia en donde se incluye la heroica defensa que se realizó ante las intenciones francesas de expandir su imperio hace más de 100 años.
Si has visitado Mazatlán tal vez en algún momento hayas visto alguno de los cañones que se encuentran distribuidos por esta ciudad, y es que cada uno de ellos tiene su historia, prueba de ello es que el que se encuentra por La Casa del Marino está relacionado con la defensa que se efectuó contra la segunda invasión francesa a México en marzo de 1864.
No hay que olvidar, que durante el siglo XIX, el Segundo Imperio Francés y el Segundo Imperio Mexicano, al mando de Napoleón III y Maximiliano de Habsburgo, buscaban establecer una nueva monarquía en México, siendo las costas del Pacífico sus nuevos objetivos y Sinaloa una de sus puertas a merced.
La defensa de Mazatlán
Según los historiadores, fue a principios de marzo del año de 1864 en donde el barco francés llamado «La Cordeliere» navegó por las aguas de Nayarit con el objetivo de atacar el litoral de Mazatlán para tomar el puerto sinaloense.
La historia señala que la batalla inició el 24 de marzo del mencionado año, en donde el barco francés se mantuvo en posición durante un par de días atacando el puerto sinaloense, sin embargo no esperaban la respuesta del coronel Gaspar Sánchez Ochoa.
La respuesta de los militares mexicanos en Mazatlán por supuesto molestó a los franceses quienes decidieron el 28 de marzo de 1864, desplegarse cerca de la Isla Venados en 14 lanchas de desembarcos llenas de hombres con un solo objetivo, tomar la perla del Pacífico.
Como podrás imaginar, a la invasión francesa no le fue nada bien en Mazatlán, por lo que tuvieron que regresar al barco «La Cordeliere» sufriendo así una dolorosa derrota en las playas sinaloenses.
Es importante señalar, que el ejército francés trató de contraatacar el 31 de marzo de 1864 iniciando un bombardeo al cuartel de las tropas mexicanas en la perla del Pacífico, un fuego al que respondieron heroicamente los soldados de México en Mazatlán, quienes lograron repeler la agresión.
Esta fue la heroica defensa del puerto de Mazatlán ante las invasión del segundo imperio francés, y es la razón por la cual en distintos puntos de la perla del Pacífico se encuentran los cañones tipo bakel.
Es importante señalar, que el cañón ubicado en el fuerte 31 de marzo, conocido popularmente en el puerto como La Casa del Marino, lleva este nombre justamente para recordar la victoria de las fuerzas armadas mexicanas sobre las ambiciones del entonces segundo imperio francés.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa