Agro
Sequía inhibe quema de soca en Culiacán y Navolato
Productores ya entendieron que estaban quemando el dinero; venden esquimos como alimento para ganado.
La sequía ha afectado a la quema de soca. FOTO: Luz Noticias
La sequía inhibe la quema de soca, en los municipios de Culiacán y Navolato, pues a dos semanas de haber entrado en vigor la ventana fitosanitaria, los horticultores han registrado un 95% de avance en la destrucción de residuos de cultivos en campo abierto.
Miguel Manuel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, confirmó que los casos de quema de soca han sido mínimos, estimando que solo un 1% de las 160 mil hectáreas bajo la jurisdicción del organismo han presentado esta práctica.
«La quema de soca en lo particular aquí en la Junta de Sanidad Vegetal son muy contaditos los casos que tenemos, la gente ha hecho conciencia que está quemando el dinero. Alguna gente que entra a rastrojear en algún maíz, son las que pueden tirar alguna chispa o algo y se prende, pero la gente por sí sola no quema la soca», explicó Palazuelos.
El dirigente del organismo auxiliar indicó que la quema de soca el ciclo agrícola pasado daño varias hectáreas de cultivos de maíz sin trillar que se encontraban cerca, y este año ni siquiera hay agua para intentar sofocar el fuego.
«La quema de residuos agrícolas ha disminuido significativamente gracias a las campañas de concienciación y a la cooperación de los agricultores», señaló.
Como alternativa, los productores están adoptando métodos para el manejo de residuos agrícolas, tales como el compostaje y la incorporación de estos residuos al suelo para mejorar su fertilidad o venderla como alimento para el ganado.