Sinaloa | Norte
Pitahayas de Choix, un delicioso manjar de temporada en el norte de Sinaloa
María y su familia venden esta deliciosa fruta en el Centro de Los Mochis; las cortan durante la madrugada.
FOTO: Ernesto Torres.
La temporada de pitahayas en Choix, es una de las más esperadas por choicenses, pero también por quienes gustan de esta fruta cactácea.
María Palafox, su mamá y su hermana, son una familia de El Guayabito, Choix, una pequeña comunidad ubicada en a unos 20 minutos de la cabecera municipal, quienes cada temporada aprovechan para comercializarlas.
Narran que las pitahayas son cortadas por la misma familia, quienes junto a otros amigos salen desde la madrugada a los cerros a buscarlas.
Una vez ahí, las bajan de los cactus con ayuda de una güichuta, que es una vara de carrizo de varios metros de longitud, en la que en la punta se le coloca una especie de gancho con el que logran desprenderlas del cactus.
- También te podría interesar: Ramos de flores con pitayas de Sinaloa se viralizan en redes sociales | Luz Noticias
Proceso de recolección
María narra que lo difícil es bajarlas, pero también la desvelada y el calor, por eso es que se madruga a las 03:00 horas para buscar y ganar a otros pitahayeros las mejores.
Y es que para poder venderlas deben elegir las mejores, debido a que con las altas temperaturas de Choix, que alcanzan los 48 grados, se echan a perder más pronto.
- Desde las 3 de la mañana andan los muchachos y aquí llegamos aproximadamente a las 9 de la mañana a venderlas.
- ¿Las juntan y vienen a venderla el mismo día?
- Sí, la pitahaya de nosotros es reciente, no es de un día antes, y toda está fresca y lista.
- ¿Cuántas se traen a vender?
-Pues estamos trayendo alrededor de unas 70 u 100 docenas en temporada alta, porque ya está bajando la temporada ya no va a haber tanta pitahaya; hoy trajimos 50 docenas nada más.
- ¿Y sí se venden?
- Sí, sí se venden, aunque sí batallas un poquito porque la gente quiere calidad y quiere bajo precio, pero en realidad es mucho lo que se gasta en cuestión de viajar hasta aquí de Choix a Los Mochis, pero sí, la verdad si se venden», reiteró la joven.
-¿Y además es el sustento de ustedes no, hay trabajo en Choix?
- No, no hay trabajo, no hay fuentes de empleo, y pues aprovechamos la temporada esta, que dura un mes aproximadamente.
Venta por docena
La docena la venden a 130 pesos, y aunque es difícil cortarlas y trasladarlas a Los Mochis para venderlas y tener un sustento de la temporada ante la escasez de trabajo, hay quienes les regatean y quieren que les den más baratas.
Si usted desea comprarles se puede comunicar al número 6681-02-50-00 con María Palafox, o bien, se instalan en la banqueta del mercado Independencia, sobre la avenida con el mismo nombre.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa