Sección

Sinaloa | Norte

Así recolectan las pitahayas en Choix, con calor de hasta 48 grados

Pitahayas de Choix, un delicioso manjar de temporada en el norte de Sinaloa, aquí te las presentamos.

Luz Noticias
20/06/24

Así recolectan las pitahayas en Choix, con calor de hasta 48 grados

FOTO: Luz Noticias.

Choix es famoso por su temporada de pitahayas, ya que es una de las más esperadas tanto por los choicenses como por quienes disfrutan de esta deliciosa fruta cactácea.

María Palafox, junto a su mamá y su hermana, forman una familia de El Guayabito, una pequeña comunidad ubicada a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Choix.

Cada temporada, aprovechan para comercializar estas suculentas frutas y les va muy bien, aquí te contamos su historia.

Imagen Placeholder

Proceso de recolección

  • María narra que las pitahayas son cortadas por la misma familia, quienes, junto a amigos, salen desde la madrugada a los cerros a buscarlas. «Lo difícil es bajarlas, pero también la desvelada y el calor», explica María. Por eso madrugan a las 03:00 horas para buscar y ganarle a otros pitahayeros las mejores frutas.

Utilizan una güichuta, una vara de carrizo de varios metros de longitud, en cuya punta colocan un gancho para desprender las pitahayas de los cactus.  

Este proceso se lleva a cabo bajo temperaturas extremas, que en Choix pueden alcanzar hasta los 48 grados Celsius, lo que significa que deben seleccionar las mejores frutas para evitar que se echen a perder rápidamente.

De la recolección a la venta

María describe su rutina: «Desde las 3 de la mañana andan los muchachos y aquí llegamos aproximadamente a las 9 de la mañana a venderlas». Asegura que la pitahaya que venden es reciente y fresca. «No es de un día antes, y toda está fresca y lista».

En temporada alta, traen alrededor de 70 a 100 docenas, aunque actualmente, con el final de la temporada, solo han traído 50 docenas. A pesar de las dificultades, María confirma que las pitahayas se venden bien:

«Sí, sí se venden, aunque sí batallas un poquito porque la gente quiere calidad y quiere bajo precio, pero en realidad es mucho lo que se gasta en cuestión de viajar hasta aquí de Choix a Los Mochis».

Imagen Placeholder

Sustento en tiempos difíciles

La venta de pitahayas es crucial para la familia Palafox, ya que en Choix hay escasez de empleo. «Aprovechamos la temporada esta, que dura un mes aproximadamente», comenta María. La docena de pitahayas se vende a 130 pesos. Sin embargo, enfrentan regateos constantes, lo cual añade un desafío adicional a su ardua labor.

Si desea apoyar a esta familia y disfrutar de unas frescas pitahayas, puede comunicarse con María Palafox al número 6681-02-50-00, o bien, encontrarlos en la banqueta del mercado Independencia, sobre la avenida del mismo nombre en Los Mochis.

Así, entre el sacrificio y el esfuerzo, las pitahayas de Choix llegan a las manos de los consumidores, ofreciendo un manjar de temporada que refleja el trabajo y la dedicación de las familias que las recolectan.

Te puede interesar:

×