Sección

Sinaloa | Norte

Saraí y sus hijos pasan las noches en vela por el infernal calor en Los Mochis

La joven es madre soltera, lucha contra el calor y la escasez por el poco sueldo que tiene.

Ernesto Torres
19/06/24

Saraí y sus hijos pasan las noches en vela por el infernal calor en Los Mochis

FOTO: Ernesto Torres.

En medio del sofocante calor de esta temporada de verano, Saraí  Corrales Rodríguez, una joven de 29 años y madre soltera de tres hijos, enfrenta diariamente una serie de dificultades que ponen a prueba su resistencia y amor por su familia, es como ellos pasan la temporada de calor.

Vive en un pequeño cuarto rentado en la colonia Diana Laura, al surponiente de Los Mochis, y trabajando durante las noches, un ejemplo de lucha incansable que muchas personas enfrentan en silencio.

Imagen Placeholder

Su vivienda es un cuarto básico con solo un baño y un pequeño patio; carece de aire acondicionado, lo que hace que las altas temperaturas del verano se sientan aún más insoportables y que en ocasiones pasen noches en vela por el mismo calor. 


El ventilador es la única defensa contra el calor para ella y sus tres hijos, el cual fue adquirido a plazos y aún se encuentra pagándolo. 

Se complica su situación por el calor

Saraí narra que la situación por la que atraviesa además de difícil, es peligrosa, pues el calor extremo ha empezado a afectar la salud de sus hijos, quienes ya han enfermado por las altas temperaturas. 

Imagen Placeholder

«Batallo por las calores, las comidas, salgo a la 1 de la mañana y ellos se quedan solitos aquí en la casa con el calorón; ahorita me voy a trabajar y yo no sé si en la noche comen o no, ya eso se le suma que la señora me está pidiendo el dinero de la renta y yo sola no puedo, no me alcanza», expresó.

-¿No tiene aire verdad?

-No, solamente un ventilador, tampoco tengo agua, no sé si es porque está tapada la toma o qué pasa.

-¿O sea que prácticamente la renta es por el puro techo?

-Sí, por el techo; tiene un baño y el patio.

La joven madre trabaja en el centro de la ciudad, su jornada nocturna la obliga a recorrer largas distancias a pie, pues a la hora que sale no hay transporte público y pagar un vehículo de alquiler es un lujo que no se puede permitir, debido a que el dinero que gana diario es para alimentar al siguiente día a sus hijos, según cuenta la joven quien lamenta no poder salir de la precariedad económica en la que vive.

-¿Entonces, solamente tienes un ventilador para ti y tus tres hijos?

-Sí, aún lo estoy pagando, lo saqué en abonos y estoy pagando 50 pesos.

-¿Está difícil, no?

-La verdad, sí, sobre todo para mí que estoy sola, porque soy madre soltera y aquí batallando. Estoy trabajando ya en el centro y me vengo a pie hasta la Diana Laura; en ocasiones y me va bien y me vengo en taxi porque está muy lejos el trabajo, como ahorita, que gané 300 pesos ayer y hoy ya no tengo nada.

Imagen Placeholder

La historia de Saraí  no es la única, pues más familias de la misma colonia Diana Laura pasan la temporada con un solo abanico, y así días y noches en un sofocante calor niños y adultos del hogar.

La joven enfrenta una difícil situación, vive al día y con la incertidumbre diaria de pagar la renta que desde hace una semana le están cobrando, porque apenas saca para alimentar a sus hijos, y con el calor extremo que cada día aumenta más.

Si quieres ayudar a Saraí  Corrales Rodríguez, puedes comunicarte al número 6681-50-08-25

Sus hijos:

  • Ángel Emmanuel, de 14 años, usa ropa talla 14.
  • Brisa Ruby, de 11 años, usa talla 10.
  • Milagros Guadalupe, de 8 años, talla 8.

Te puede interesar:

×