Tecnología
Estados Unidos prohíbe la venta del antivirus Kaspersky
Será a partir del próximo mes de julio que ya no se podrán comprar licencias para usar el antivirus en Estados Unidos.
FOTO: Vecstock en Freepik.
El pasado jueves, la administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden, prohibió la venta del antivirus ruso Kaspersky aludiendo a cuestiones de seguridad nacional.
La venta de este antivirus, desarrollado por la empresa Kaspersky Lab desde hace 26 años, será prohibida en el país a partir del próximo 20 de julio; mientras que sus actualizaciones cesarán a partir del próximo 29 de septiembre.
Es decir, que a partir del próximo 20 de julio no se podrá comprar ninguna licencia de este software en Estados Unidos; mientras que para los usuarios que ya cuenten con una, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad el 29 de septiembre, por lo que se recomienda cambiar de proveedor de antivirus a la mayor brevedad posible.
Lo anterior fue anunciado por el Departamento de Comercio, ya que, de acuerdo a la Secretaría de Comercio, Gina Raimondo, la influencia de Rusia sobre la compañía desarrolladora significa un significante riesgo de seguridad.
- También te podría interesar: Conoce el «quishing», la estafa que utiliza códigos QR | Luz Noticias
«Kaspersky ya no podrá, entre otras actividades, vender su software dentro de Estados Unidos ni proporcionar actualizaciones de software que ya esté en uso», señaló la agencia.
Asimismo, Raimondo indicó que Rusia ha demostrado tener la capacidad e intención de explotar empresas rusas para recopilar y utilizar información sensible como arma.
Kaspersky responde a la prohibición
Por su parte la compañía rusa emitió un comunicado en el que señalaba que esta decisión no afectaba su capacidad para vender y promover ofertas de inteligencia de amenazas cibernéticas y/o capacitaciones en Estados Unidos.
Además, hacía énfasis en que esta decisión fue tomada basándose en el clima geopolítico actual y las preocupaciones teóricas, por lo que no se había realizado una verificación neutral y a profundidad para comprobar la seguridad del antivirus Kaspersky.