Agro
Inicia temporada de captura de Jaiba en Sinaloa
Esta actividad es la segunda pesquería más importante en el área, proporcionando empleo y revitalizando las comunidades pesqueras.
FOTO: Luz Noticias.
La temporada de captura de jaiba comenzó oficialmente en el norte de Sinaloa, reactiva la economía en los campos pesqueros de la región. Esta actividad es la segunda pesquería más importante en el área, proporciona empleo y revitaliza las comunidades pesqueras después de dos meses de inactividad.
Temporada:
- José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, comentó sobre el inicio de la temporada solo se permite la captura de jaiba macho, siguiendo la recomendación de las autoridades pesqueras y el Instituto Nacional de la Pesca, que establece que la captura de jaiba hembra no puede comenzar hasta el 10 de julio.
«En estas primeras horas, una o dos pangas han llegado con capturas de entre 50 y 60 kilos. En lugares como Bampo y Cuerewis, la captura está comenzando a mostrar resultados.Tenemos la recomendación de que se abra la captura de la jaiba hembra hasta el día 10, lo cual no ha sido muy acertado, ya que se ha comprobado que esta estrategia para aumentar la reproducción no ha funcionado», expresó.
Jaiba:
- A pesar de estas restricciones, los pescadores han reportado una buena población tanto de jaiba en ambos géneros, por lo que deberán estar muy atentos para evitar caer en ilegalidad, por los menos durante estos 10 días.
«Hay casi la misma cantidad de hembras y machos, lo cual es una limitante, pero pues debemos cumplir con la Ley y regresar al mar toda jaiba hembra que se pueda capturar en el procesos», añadió.
El inicio de la temporada a partir de las cero horas del primero de julio fue recibido con entusiasmo por los pescadores, quienes se lanzaron al mar desde la madrugada.
En áreas como Topolobampo, se ha observado una buena producción inicial con capturas de jaiba macho de hasta 60 kilos por embarcación. No obstante, en lugares como la bahía de Agiabampo y Bacorehuis, hay mucha presencia de jaiba hembra.
La pesca de jaiba hembra comenzará oficialmente el 10 de julio, y la captura de ambos sexos se suspenderá el 1 de mayo del próximo año.