Sinaloa | Norte
Así es la famosa estatua de Don Quijote en la ciudad de Los Mochis
La escultura se encuentra ubicada en el Parque Venustiano Carranza y representa el romanticismo de los mochitenses
FOTO: Rita Sánchez.
La famosa escultura de Don Quijote y Sancho Panza o también conocida por los mochitenses como «Los caballos flacos» fue creada por Joaquín Arias Méndez e instalada un 16 de septiembre de 1983, en la esquina del bulevar Jiquilpan y la calle Gabriel Leyva, en el Parque Venustiano Carraza, la cual representa el espíritu romántico, soñador y aventurero de los habitantes de la ciudad de Los Mochis.
La icónica representación de Don Quijote y Sancho Panza, montados en Rocinante y Rucio, mientras mantienen lo que parece ser una amena conversación, es el emblema de los valores e ideales elevados con que cuentan los habitantes de esta ciudad ubicada al norte del estado de Sinaloa.
- También te podría interesar: Estafan a turistas mochitenses en Mazatlán con más de 40 mil pesos | Luz Noticias
Se le puede relacionar con Albert Kymsey Owen, un especialista en vías férreas que un día de septiembre de 1873 reportó el hallazgo de la Bahía de Topolobampo y 12 años más tarde inició la construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico y con ello puso a la región en la vista del mundo.
Juntos, Quijote y Sancho, representan el gran ánimo de la gente de Los Mochis, así como a Benjamin F. Johnston, seguidor de la visión de Owen y quien tuvo la fortaleza para explotar los recursos naturales del Valle del Fuerte para volver a la región un icono de la producción de caña de azúcar.
¿La escultura está mal hecha?
Alrededor de la escultura rondan diversos mitos, como el que señala que está mal hecha, ya que el Quijote cabalga con su pie izquierdo volando en el aire, lo cual algunos califican como imposible.
Sin embargo, algunos historiadores locales han explicado que la figura debe interpretarse como una cabalgata lenta y amena para que pueda ser entendible.
¿Cómo llegó a Los Mochis?
El popular monumento fue entregado a la ciudad de Los Mochis por parte de Antonio Toledo Corro, el entonces gobernador de Sinaloa, y un Patronato conformado por los distinguidos ciudadanos:
- Juan Antonio Lastras Ramírez
- Leonardo Félix Gutiérrez
- Roberto Franco Camacho
- Mario Cortés Pérez
- Eleuterio Alonso González
- Armando Verdugo Urquidez
- Esteban Guarneros
- Eduardo Castillo Pliego
- Manuel Moreno Rivas
Cabe señalar que Arias Méndez es también el autor de La Virgen del Valle, la icónica escultura que descansa en la cima del Cerro de La Memoria como un tributo a la comunidad católica del templo de Fátima.