Sinaloa | Norte
Don Benjamín y su familia venden pan artesanal en los álamos de Los Mochis
Él y su familia lo único que sabían hacer para sacar adelante a sus hijos fue pan artesanal, hoy es una sensación en Los Mochis.
FOTO: Ernesto Torres.
La necesidad de buscar mejores oportunidades para sus hijos, hizo al señor Benjamín Ramírez Calderón y su esposa Martha González, bajar a Los Mochis originarios de la sierra Tarahumara, en la cabecera municipal de Morelos, Chihuahua.
Ubicación:
- Desde hace tres semanas don Benjamín hizo un horno tipo igloo, similar a los que se encuentran en la vía de Santa María y El Pochotal de la cabeza carretera Los Mochis- El Fuerte, pero éste se ubica sobre la Alameda de la carretera Los Mochis - Topolobampo justo frente al Salón Kabah, en donde hornear pan tradicional o artesanal, más conocido en la región como pan de mujer.
Y aunque la variedad de productos que hay venden no se limita a solamente el pan natural, también venden ah van con piloncillo, conchas rellenas con cajeta, y empanadas de Filadelfia, con cajeta o calabaza.
Gran historia:
Don Benjamín cuenta que desde hace 20 años ellos ya vendían pan en el municipio de Morelos, dos años después de casarse con la señora Martha, y desde niños sus hijos recorrían casa por casa para poder vender apenas unos tres o cuatro kilos.
Pero afortunadamente el sabor único y realmente original de mujer, ha sido un éxito, que en pocos días de colocarse en la Mochis - Topo, ya venden más 30 kilos y esperan que pronto pueda crecer el pequeño negocio familiar.
- «Aquí estamos trabajando porque allá no había nada que hacer, aquí vendemos pan de mujer, empanadas, hacemos poquito de todo. Y si vienen hacernos consumo a comprar aunque ahorita está pesadito porque está haciendo calor, para poder hornear. No vamos a vender porque estaba lloviendo, pero normalmente a las ocho de la mañana ya está saliendo el pan».
La familia Ramírez González llega desde las 4:00 a la alameda de la Mochis Topo, donde instalaron el horno, y unas tres horas después sale la primer tanda de carteras un pan calientito, humeante y con un olor único; te traslada al rancho definitivamente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa