Sección

Tecnología

¿Es el fin de las recargas en México? Estudio revela que se ha reducido la compra de datos móviles

Las nuevas tecnologías y paquetes telefónicos podrían estar terminando con este método.

Israel Castro
09/07/24

¿Es el fin de las recargas en México? Estudio revela que se ha reducido la compra de datos móviles

Las recargas telefónicas cada vez son menos consumidas. FOTO: Internet

Durante años, la principal fuente para adquirir datos móviles en los celulares de los mexicanos fue a través de recargas, pero un reciente estudio revela que estas podrían estar llegando a su fin, debido a distintos factores.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el consumo de recargas y planes de datos móviles ha ido considerablemente a la baja durante los últimos 3 años.

De acuerdo a su estudio realizado, al cierre de 2023, los mexicanos desembolsaron en promedio 155.4 pesos para una recarga móvil, lo que significa una reducción de 11.9%, respecto a los 176.5 pesos que desembolsaban en 2020.

Imagen Placeholder

Con los planes de telefonía la situación fue bastante parecida, pues al cierre del año pasado, los usuarios pagaron por este servicio 439.6 pesos, una reducción de 11.7% con relación a los 498.3 pesos que pagaban los consumidores en 2020 durante la pandemia.

¿A qué se debe la disminución de las recargas y los planes de datos móviles?

El analista de la consultora The Ciu, Radamés Camargo, analizó la situación y determinó que el decremento en el gasto en servicios móviles puede estar directamente asociado a las nuevas ofertas de datos ilimitados que han lanzado los operadores de telecomunicaciones en los últimos cuatro años, como parte de una nueva estrategia para atraer clientes.

Empresas como Telcel o AT&T han optado por esta estrategia con el fin de atraer y fidelizar a su base de suscriptores, ya que desde la pandemia se modificaron los hábitos de consumo de las personas, donde ahora han comenzado a priorizar el gasto sólo para ciertos productos esenciales.

Otro de los motivos por el cual podría estar disminuyendo el consumo de recargas y datos móviles es el modelo de trabajo híbrido, el cual ha incitado a la gente a trabajar durante gran parte del tiempo dentro de su hogar, con Wi-Fi, haciendo menos necesaria la posesión de datos en el celular.

Te puede interesar:

×