Sección

Agro

Sinaloa, el estado que más agua usa y desperdicia en la agricultura

Se utiliza el 90 % del agua que está en las presas y se desperdicia el 50 % por falta de tecnificación.

Sinaloa, el estado que más agua usa y desperdicia en la agricultura

FOTO: Luz Noticias.

Sinaloa, conocido por su inmensa producción agrícola, atraviesa la peor sequía de su historia, provoca que se reduzca la superficie de siembra en un 35 % , se restrinjan riegos y se tenga que rescatar agua a travez de pozos.

Se logró sacar adelante el ciclo agrícola, pero se puso en evidencia el alto desperdicio de agua, donde el 50 % del agua que se utiliza para la agricultura ae pierde por conducción o malas prácticas, reveló Carlos Karam Quiñones, Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica (CONFIE).

Imagen Placeholder

«Sinaloa es el estado que más necesita agua de todo el país para la agricultura el 95% del agua disponible en presas se destina a este sector, pero el 50 % se desperdicia por el riego, porque se derrama, porque se escurre, porque cumple el objetivo de mojar las raíces de la planta, pero la mayor parte se va», detalló.

El riego por escurrimiento, es una de las principales causas del desperdicio, por lo cual están buscando regular incentivando la tecnificación de riegos. 

«El riego por goteo, que es el método más eficiente y utilizado en el mundo, es muy escaso en Sinaloa. Solo un pequeño porcentaje de hectáreas se riegan por goteo, mientras que la mayoría se riegan por escurrimiento, lo cual trae un desperdicio enorme», indicó. 

Foros de transferencia:

  • Por este motivo, la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Sinaloa está realizando foros de transferencia de conocimientos y tecnología para la agricultura agroecológica, en donde participan investigadores, agricultores y funcionarios públicos. 

En estos foros se habla sobre los factores agroecológicos que son clave para la producción exitosa de granos, tecnologías y estrategias para optimizar el uso del agua en la agricultura, y reforestación emergente de cuencas hidrológicas de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×