Sinaloa | Centro
El refresco más antiguo de México es de Sinaloa: ¿cuál es?
Fue a finales del siglo XIX cuándo en el sur del estado sinaloense nació un refresco que sigue siendo el favorito de muchos mexicanos.
FOTO: Cortesía/Tonicol.
La industria refresquera es una de las más grandes de todo el mundo y en México son varios los refrescos que se han creado, y el refresco más antiguo de ellos nació nada menos que en el estado de Sinaloa a finales del siglo XIX, se trata de Tonicol.
Esta marca refresquera sinaloense, Tonicol se ha convertido en un dolor de cabeza para las grandes corporaciones debido a que es una de las que sobrevive de manera local, un refresco con un singular sabor a vainilla que nació en El Rosario, Sinaloa tras la fusión de dos empresas refresqueras, la Eureka y la Azteca.
DEBES LEER: Tonicol: por qué se llama así este sabroso refresco sinaloense
FOTO: Cortesía/Tonicol.
Es importante señalar, que cuando nació esta bebida no llevaba el nombre de Tonicol, además tampoco era embotellada, incluso no tenía una marca en específico, ya que en aquella época los refrescos se vendían a la gente directamente en locales y las personas lo pedían basándose en el color que tenían.
En el local donde se vendían estos refrescos nacidos en El Rosario, Sinaloa, existían de diferentes sabores, no obstante según la información disponible destacaba un refresco sabor vainilla que contaba con un color negro muy similar al refresco de cola.
FOTO: Cortesía/Tonicol.
La bebida fue bautizada como Tonicol, una palabra compuesta que viene de «Toni», el nombre del fundador y «Co», la abreviatura de compañía, una empresa refresquera que ha pasado por varios obstáculos para conseguir el éxito.
La imagen de Tonicol
Cabe mencionar, que tuvieron que pasar varios años para que esta bebida se comenzara a comercializar como Tonicol, un refresco que fue embotellado y se le dio su propia imagen a finales de los años cuarenta, generando una etiqueta y envase personalizado basándose en trajes típicos de la región, es decir dándole un sello sinaloense.
FOTO: Cortesía/Tonicol.
Lo que es un hecho es que Tonicol es el refresco más antiguo de México que sobrevive en este país, en un momento en donde las personas cuentan con distintas opciones a elegir y en la mayoría de los casos son marcas internacionales.
Si bien es cierto encontrar una botella de Tonicol en algunas zonas de México es bastante difícil, no obstante continúa siendo el favorito para muchos en el norte del país, en especial en zonas turísticas como Mazatlán, en donde es muy consumido diariamente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa