Sección

Sinaloa | Norte

Lluvias reducen sequía en Sinaloa

Presas del estado de Sinaloa están al 12.4 %

Lluvias reducen sequía en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias.

Las recientes lluvias dan un respiro al estado de  Sinaloa, reducen la intensidad de la sequía que azota al estado, según el último informe del Monitor de Sequía, la superficie afectada ha disminuido, aunque el 89.7% del territorio  aún presenta algún grado de sequía.

Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el municipio de Escuinapa ya no se considera en sequía, presentando solo una anomalía negativa.

«Esta evolución de la sequía pues va hacia la baja y esperemos que ahora con estas lluvias que ya estamos presentes en el mes de julio, que el pronóstico estacional indica que el mes de julio va a ser un poquito más húmedo de lo normal. Esas son las expectativas, eran buenas expectativas para este mes, aunque bueno, no lo vemos reflejado de manera impactante en el tema de las aportaciones a las presas», informó.

Lluvias:

A pesar de las lluvias, la sequía es un problema grave en muchas áreas. La distribución actual por intensidad es la siguiente:

  • - Sequía moderada: 5.3% del estado.
  • - Sequía severa: 13.3% del estado.
  • - Sequía extrema: 23.7% del estado.
  • - Sequía excepcional: 47.4% del estado.
Imagen Placeholder

El balance de la sequía por municipio es variado:

  • - Sequía severa (D2):El Rosario.
  • - Sequía extrema (D3): Ahome, Concordia, Mazatlán y Navolato.
  • - Sequía excepcional , la peor de todas, (D4): Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mocorito, San Ignacio, Salvador Alvarado y Sinaloa.

López Flores destacó que el 90% de la superficie de Sinaloa presenta algún grado de severidad de sequía, aunque las condiciones han mejorado en comparación con semanas anteriores.

Hace 15 días, la intensidad extrema cubría el 35.9% del estado, mientras que ahora es del 23.7%. La intensidad excepcional también ha disminuido, pasando del 52.2% al 47.4%. 

Aunque las lluvias han reducido la sequía,  aún no se refleja un impacto significativo en las aportaciones a las presas, lo cual es un tema crucial para la gestión del agua en el estado.

Hay pronósticos favorables para el resto del verano, se esperan más lluvias  y que mejores el almacenamiento de las presas.

Te puede interesar:

×