Política
Claudia Sheinbaum y AMLO elaborarán juntos presupuesto para 2025
Se espera que pueda superar los 74.1 mil MDP que se destinaron al campo en el 2024.
Se espera que el plan beneficie a corto y a largo plazo. FOTO: Cortesía / Luz Noticias
El presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajan juntos para diseñar el Presupuesto Federal de 2025 y asíasegurar que la transición de poder no solo sea fluida, sino que beneficie a todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector agrícola.
Ramón Osuna Quevedo, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), recordó que en el 2024 el presupuesto para la dependencia federal fue de 74.1 mil millones de pesos, y se espera pueda mejorar.
«El presupuesto federal para el campo será clave para un mejor futuro para el campo mexicano. Esperamos que el nuevo presupuesto sea aprobado en la Cámara de Diputados y que beneficie significativamente al sector agrícola»
Ramón Osuna Quevedo destacó que una gran ventaja es tener un próximo secretario de Agricultura con raíces en Sinaloa, quien conoce las problemática del campo y en particular del estado
«Es muy bueno para Sinaloa que el próximo secretario de Agricultura sea un paisano. Julio Berdegué está preparado y conoce el sector agrícola. Se espera que realice un buen trabajo», indicó.
Señaló que para el próximo año se está planteando establecer una banca de desarrollo en México que ofrezca créditos accesibles para el campo a través de los Bancos Bienestar, aunque esto también debe ser aprobado en el presupuesto.
«Se necesitan créditos baratos, que actualmente existen pero solo a través de los centros de acopio, quienes usualmente manejan sus propios negocios. Aunque esto ha funcionado hasta cierto punto, es fundamental contar con una institución financiera dedicada a ofrecer financiamiento asequible para los agricultores», añadió.
Plan a corto y largo plazo
El Coordinador de Delegaciones de SADER también señaló que la colaboración entre López Obrador y Sheinbaum puede resultar en un presupuesto que aborde tanto las necesidades inmediatas como las a largo plazo del país.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política