Sección

Sinaloa | Sur

Alcalde reconoce que en Mazatlán es difícil eliminar el uso de pasamontañas por policías

Edgar González destacó que la instrucción de que los policías no porten pasamontañas ha causado molestias, ya que esto no les permitía hacer sus «mañosadas»

Alcalde reconoce que en Mazatlán es difícil eliminar el uso de pasamontañas por policías

Luego de la polémica en la que se han visto envueltos algunos policías municipales de Mazatlán por violar los derechos humanos, el alcalde Édgar González Zatarain reconoció que, los desafíos en materia de seguridad no ha sido tarea fácil para su administración.

Uno de los puntos más críticos es la eliminación del uso de pasamontañas por parte de los uniformados, quienes han sido acusados de abusar de su poder, agrediendo física y verbalmente a los ciudadanos.

En entrevista exclusiva para Luz Noticias el presidente municipal subrayó que, aunque la tarea no ha sido difícil, se han realizado los esfuerzos necesarios para sacar adelante a la corporación policial, argumentando que, a pesar de los problemas, la mayoría de los policías son buenos y comprometidos con su deber. 

Un factor fundamental en esta lucha para combatir los abusos policiales en Mazatlán es la disposición de la ciudadanía a denunciar, incluso a grabar incidentes en el momento en que ocurren, pues esto ayuda para identificar más rápido a los elementos y a las patrullas en las que operan. 

Imagen Placeholder

«Hay la llevamos es una situación difícil, son más los buenos elementos que los malos y por unas cuantos se mancha la corporación, si hay malos elementos que de una u otra forma la propia ciudadanía ha venido denunciando, y aquellos que no se podían identificar porque traían capucha hoy ya no los traen y eran bastantes, son los que ponían retenes y nosotros llegando los quitamos, porque son policías preventivos, lo que le llaman ellos el grupo táctico, no es combate al crimen organizado, nosotros somos preventivos. Hemos estado batallando mucho con ellos, ya retiramos el tema del pasamontañas, ningún policía debe traerlo y ya giramos esa instrucción. Además, no queremos que los retenes regresen», expresó.

  • El alcalde resaltó que hasta el momento lo más desafiante fue retirar el pasamontañas del grupo táctico que operaba en la ciudad; mismo que realmente no era necesario, ya que en Mazatlán no se trata de combatir el crimen organizado, sino de operar de manera preventiva para salvaguardar a los ciudadanos locales y a los turistas, por tal motivo, la policía debe estar enfocada en la proximidad y no en invadir hogares o negocios.

Déficit de policías en Mazatlán

Mencionó que cuando asumió la presidencia, había un déficit de 300 elementos policiales, pero gracias a las convocatorias lanzadas para reclutar nuevos elementos, se ha logrado incorporar a 196 policías graduados de la Universidad de la Policía en Sinaloa (Unipol). 

Su administración espera cerrar con 280 elementos, reduciendo el déficit a aproximadamente 20 uniformados.

  • Respecto a los recientes casos de abusos policiales en Mazatlán, Edgar González afirmó que las investigaciones están en marcha por parte del Órgano Interno de Control, y se espera que en los próximos días se determine el destino de los policías implicados, quienes podrían ser suspendidos sin goce de sueldo o, en casos más graves, despedidos de la fuerza policial.

Te puede interesar:

×