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Falla de Microsoft hizo retroceder 30 años de avance tecnológico en aeropuertos
Desde el Check in a mano, hasta el registro de pasajeros rudimentario, asi sobrevivieron los aeropuertos de Los Mochis, Culiacan y Mazatlán
La falla informática de Microsoft hizo que aeropuertos retrocedieran 30 años en avance tecnológico, quienes tuvieron que trabajar de forma rudimentaria para poder sacar adelante los vuelos nacionales que estaban programados.
Los tres principales aeropuertos internacionales en Sinaloa, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, tuvieron algunas demoras en vuelos comerciales, debido a la falla del sistema informático a nivel mundial, el efecto dominó llegó hasta este estado.
La afectación se vio reflejada en las llegadas y salidas de vuelos internacionales, los retrasos varían desde 15 minutos hasta más de tres horas, pero el principal problema fue la compra de vuelos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó módulos de atención en la zona de documentación del aeropuerto internacional de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, para atender a los usuarios de las diferentes aerolíneas comerciales.
Registro llenado a mano
El Capitán Piloto Aviador Gerardo Salazar Ramírez, director general del Colegio del Aire de Sinaloa, señaló que esta falla informática de Microsoft provocó que las aerolíneas realizarán el registro (check-in) de los pasajeros de manera manual.
«Estamos pasando una crisis con los vuelos internacionales, con la caída del sistema software de Microsoft, lo cual ha atrasado vuelos internacionales, en Europa, a nivel mundial, en América, está pasando esto en México. En los vuelos nacionales no se ha tenido más que retrasos, pero se ha estado operando normal, lo que nos ha afectado es cuando buscas reservar tu vuelo en línea o hacer tu check-in en línea; en ese momento, no se está llevando a cabo nada más que en forma manual» detalló el especialista aeronáutico.
Hasta el momento las operaciones aéreas no se han visto afectadas, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano están operando con normalidad y seguridad tanto en tierra como en aire, gracias a que cuentan con un sistema informático distinto.
«A ellos no les ha afectado nada porque tienen otro sistema, un sistema completamente independiente a Microsoft, ellos están trabajando ahorita al 100% sin ninguna demora», explicó.
- Los que sí han resultado afectados son los pasajeros con vuelos de conexión. Que dependen de este sistema para poder cumplir con las rutas aéreas.
- Cabe mencionar que, en las terminales aéreas de Culiacán y Los Mochis, operan las aerolíneas TAR, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Calafia Airlines. En Mazatlán, además de estas, operan Alaska, American Airlines y United.
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