Sinaloa | Sur
Aplican multas de hasta 5 mil pesos a mazatlecos por sacar basura fuera de horario
En Mazatlán se aplican hasta cinco multas por semana, particularmente a comercios y restaurantes del Centro Histórico.
Las multas pueden llegar a ser de miles de pesos. FOTO: Luz Noticias
En un esfuerzo por mantener la ciudad limpia, la directora de Servicios Públicos del municipio, Karla Angélica Camacho Guzmán, informó que se están aplicando hasta cinco multas semanales, que pueden llegar a los $5 mil pesos, particularmente a comercios y restaurantes del Centro Histórico de Mazatlán que sacan la basura fuera de los horarios establecidos.
Camacho Guzmán destacó que, a pesar de que hay un horario específico para la recolección de basura tanto en la mañana como en la tarde, e incluso una ruta extendida hasta las 10:00 de la noche, muchos negocios no respetan estos tiempos.
Esta práctica no solo causa problemas estéticos y de salubridad, sino que también propicia que animales y vehículos dispersen los desechos por la vía pública.
La funcionaria señaló que se han realizado múltiples visitas a los establecimientos que reiteradamente incumplen con los horarios, aplicando semanalmente hasta cinco multas diarias que varían entre $2 mil 300, $4 mil y $5 mil pesos, dependiendo de la valoración del juzgado cívico.
«Respecto a las multas regularmente a la semana en el bloque del Centro Histórico son cuatro o cinco visitas y multas, son las que se hacen regularmente. El monto de las multas lo de terminan en el juzgado cívico, pueden ir desde los $2 mil 300, $4 mil, $5 mil, dependiendo de cómo lo valoren. Tenemos multas por toda la ciudad pero primero está la concientización, otra segunda visita y luego ya se procede», expresó Karla Camacho.
Además del Centro Histórico, otros sectores problemáticos en cuanto a la recolección de basura incluyen a:
- la Avenida Insurgentes
- Infonavit
- Javalines
- El Conchi
- La Riviera
- Fraccionamiento Alarcón
En estos lugares, los residentes también sacan la basura fuera de los días y horarios establecidos, complicando la labor de los recolectores.
«En el centro histórico se han dado los problemas porque los comercios y restaurantes sacan la basura después de que pase el camión recolector, la sacan muy temprano sabiendo que recolección es de turno nocturno. Se les está visitando a estos comerciantes para que saquen la basura en el horario que les toca. También está el problema en Insurgentes, Infonavit Jabalines, El Conchi, La Riviera, Alarcón», informó.
Pide respeto y conciencia
Camacho Guzmán hizo un llamado a la comunidad en general para que tomen conciencia y respeten los horarios de recolección, subrayando que los camiones pasan cada tercer día de manera puntual; sin embargo, insistió en que el problema es más grave en el Centro Histórico, donde la falta de cumplimiento por parte de comercios y restaurantes es constante, incluso después del paso del camión recolector.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa