Sección

México

Pese a las lluvias, estas presas están al 0 % de su capacidad, ¿está alguna de Sinaloa?

Son tres las presas que no han podido abastecerse, a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas.

Israel Castro
25/07/24

Pese a las lluvias, estas presas están al 0 % de su capacidad, ¿está alguna de Sinaloa?

Ni siquiera las lluvias recientes han podido ayudar a estas presas. FOTO: El Sol de Hermosillo

Una presa es una estructura hidráulica de gran dimensión que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras. Hay más de 5 mil presas en México, pero solamente 3 tienen al 0 % su nivel de capacidad, pues no han podido recuperarse de la sequía, a pesar de las lluvias que se han presentado en territorio mexicano durante las últimas semanas.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, estas son las 3 presas en todo México que no han podido recuperarse en lo absoluto de la sequía, descubre si alguna es de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Las 3 presas que están al 0 % de su capacidad

Las tres presas que se mantienen con el 0 % de su capacidad, pese a las lluvias, son:

  • la presa de Peñuelitas, ubicada en Guanajuato
  • la presa Divino Redentor, de Querétaro
  • la presa Abelardo Rodríguez Luján, que se encuentra en Sonora

Como podrás notar, ninguna de las 12 presas que hay en Sinaloa se encuentra en tan mal estado; aunque eso sí, ninguna de las presas sinaloenses se encuentra al más del 25 % de su capacidad, por lo que también se encuentran en situaciones casi alarmantes.

Las presas

Las presas también sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.

Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.

Debido a esto, instituciones públicas y privadas se encargan de construirlas, operarlas, cuidarlas, monitorearlas y analizarlas las 24 horas, con la finalidad de obtener su óptimo rendimiento sin ponerlas en peligro y, por consiguiente, a la población.

Te puede interesar:

×