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Destituyen a comandante del escuadrón acuático en Mazatlán por cambiar horarios de playas sin avisar

Gustavo Espinosa Bastida habría extendido el horario en zona de playa sin notificarle al alcalde Édgar González y al secretario de Seguridad Pública en el municipio.

Destituyen a comandante del escuadrón acuático en Mazatlán por cambiar horarios de playas sin avisar

FOTO: Tahiry Zambrano.

El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán, Gustavo Espinoza Bastida fue destituido de su cargo por el Secretario de Seguridad Pública, Otoniel Barrón Valdés, por cambiar los horarios de vigilancia en la zona de playa sin previo aviso. 

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Dicha situación generó molestia tanto en el Secretario de Seguridad Pública como en el alcalde, Edgar González Zataráin, sobre todo porque una persona originaria de Sonora perdió la vida ahogada en las playas de Mazatlán el pasado jueves 24 de julio, luego de haber ingresado al mar en horarios que indica la señalética (poco después de las 7:00 de la mañana); sin embargo, en la zona no se encontraba ningún cuerpo de rescate, ya que por instrucción de Espinoza Bastida sus funcionen iniciaban más tarde. 

Las señaléticas en la zona de playa indican que los horarios de salvamento son de 7:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde; sin embargo, el entonces comandante ordenó a los salvavidas iniciar labores a las 8:00 de la mañana y concluir a las 8:00 de la noche, lo que generó confusión entre los bañistas.

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El alcalde Edgar González destacó que modificar los horarios sin actualizar las señaléticas genera falsas expectativas de seguridad entre los bañistas, lo que podría haber contribuido al trágico incidente donde el varón murió ahogado en playas del puerto.

«Lo que me dijo el secretario es que si aceleró el tema lo qué pasó ese día, por cuestiones de que las casetas abren de 7:00 a 7:00 y no había nadie todavía porque ellos estaban de de 8:00 a 8:00, o sea, cambiaron el horario sin avisarle al secretario, esa fue la molestia, porque cambian el horario y no el letrero, porque el ciudadano se confía, el tema tuvo que ver con eso, pero el horario lo deja normal, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. No tuvo que ver los casos de personas ahogadas, fue por los cambios de indicaciones que tienen que ver con socializar, ese tipo de cambios pueden ocasionar desgracias porque no lo sabe ni el ciudadano», expresó Edgar González.

No obstante, también reconoció que el Escuadrón de Salvavidas ha realizado un buen trabajo en general, con un mayor número de rescates exitosos que de incidentes fatales.

González Zataráin aclaró que la destitución de Espinoza Bastidas no está directamente relacionada con los recientes casos de ahogamientos en las playas del puerto, sino con la falta de comunicación y coordinación en la modificación de los horarios de vigilancia.

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A pesar de su destitución como coordinador del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza Bastida seguirá formando parte de la corporación, aunque en una posición diferente dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Esta decisión subraya la importancia de la comunicación y la coordinación en los servicios de emergencia, especialmente en áreas tan vitales como la seguridad en las playas, donde la vida de las personas depende de la eficiencia y la claridad en la prestación del servicio.

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