Sección

Espectáculos

Así vive el cantante Joss Favela la sequía en Sinaloa: «no es fácil la vida de rancho» | VIDEO

El premiado compositor detalló en un podcast cómo es de preciada el agua en los ranchos.

Bruno Robles
01/08/24

Así vive el cantante Joss Favela la sequía en Sinaloa: «no es fácil la vida de rancho» | VIDEO

FOTO: Joss Favela.

Nacido en Guamúchil, Sinaloa, José Alberto Inzunza Favela, mejor conocido como Joss Favela, es un conocido cantante, compositor y productor mexicano.

No solo es conocido por sus canciones, sino que fue la persona más joven en ganar el premio Compositor del año en 2015 por los premios de la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (del inglés American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), además de haber sido nominado a los Grammys Latinos.

En una reciente entrevista, el compositor habló de una faceta distinta al ámbito musical, específicamente a la vida en el rancho y como se lleva durante la época de sequía.

A través del podcast del músico Javier Paniagua, Joss Favela comentó las dificultades que se presentan al momento de tratar de conseguir agua en un rancho en Sinaloa, que en estos momentos padece de sequía.

No hay agua corriente

«En el rancho no abres la llave y sale agua», ejemplificó el cantante, quien señaló la gran importancia que se le da al vital líquido en los lugares que no cuentan con acceso a la red de agua potable, como los ranchos, y cómo cada temporada de lluvias piden que llueva.

«Te lo juro que si hay un ritual (para que llueva), lo haces; yo voy a los cerros», comentó, al tiempo que levantaba los brazos.

Además, le hizo ver a su anfitrión cómo ocurre lo contrario en las grandes ciudades, donde las personas incluso se molestan cuando llueve, ya que esto trastocará el tráfico, mientras que en el rancho realizan cada ritual posible para atraer a las lluvias.

Aunado a esto, el cantante explicó que, para poder tener agua, es necesario hacer un pozo, el cual tiene que estar conectado a la vena del agua y atinado al 100 por ciento, por lo que en tiempo de lluvias rezan para que sean abundantes y puedan recargarse los mantos freáticos.

Te puede interesar:

×