Sección

Sinaloa | Sur

¡Verano violento! Mazatlán registra hasta 22 casos de violencia intrafamiliar por semana

La violencia intrafamiliar en Mazatlán ha aumentado un 70 %, en colonias populares como Urías, Centro, Flores Magón, El Conchi y Praderas Dorad

¡Verano violento! Mazatlán registra hasta 22 casos de violencia intrafamiliar por semana

En las últimas cuatro semanas, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en Mazatlán, y es que, de 9 casos que se tenían, ahora se registran 22 por semana, cifra alarmante que representa un 70 por ciento de aumento, informó Emma Choreño, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer).

La funcionaria municipal destacó que este incremento está relacionado con la convivencia prolongada en los hogares debido a las vacaciones escolares, incluso, otro factor podrían ser las altas temperaturas que se registran en Mazatlán, situaciones que han contribuido a elevar las tensiones familiares.

Imagen Placeholder

«En el período vacacional si se incrementa, quizás porque la familia está integrada, los jóvenes y la niñez están con papás y en muchas ocasiones la situación de que todos se reúnen en casa por la inactividad escolar si llegan a tener más conflictos. Hemos tenido desafortunadamente semanas con 22 casos nuevos de violencia familiar que en el promedio eran 9 o 10 casos. Esta semana llegamos a tener 15 nuevos. Más o menos se ha aumentado un 70 por ciento. También consideramos que uno de los factores es el calor, yo creo que a todos reunidos en casa los altera», expresó la funcionaria.

Colonias afectadas

Emma Choreño afirmó tener identificadas a las colonias dónde se están presentando los hechos de violencia; estas áreas suburbanas del puerto han mostrado un notable incremento en los incidentes, convirtiéndose en focos rojos para las autoridades locales.

Las colonias más afectadas por este incremento son las siguientes: 

  • Colonia Centro
  • Urías
  • Flores Magón
  • El Conchi
  • Praderas Doradas

La situación es aún más preocupante en la colonia Centro, que registra el mayor número de casos de violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

«Sigue siendo colonia Centro, Urías, Flores Magon, El Conchi. Si se dan cuenta son colonias urbanas que tienen carencias incluso hasta de los servicios fundamentales, de pavimento, iluminación, y sobre todos las Praderas, en donde está ubicado el Centro regional de justicia, pero es buen alarmante que la zona centro se den casos»

  • Ante esta situación, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres está redoblando esfuerzos para atender y prevenir los casos de violencia.
  • A través de Immujer ofrecen diversas herramientas y recursos para las víctimas de violencia intrafamiliar, incluyendo líneas de atención, refugios temporales y asesoramiento psicológico. 
  • Además se alienta a las víctimas y a sus familiares a comunicarse con las autoridades para recibir la ayuda necesaria.

Te puede interesar:

×