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Durango proyecta nuevo tren por la sierra hasta Mazatlán; «ya hay inversionistas interesados», aseguran
El Gobernador del Estado de Durango, reveló que el proyecto del ferrocarril Durango - Mazatlán va muy avanzado ya que incluso se tiene la infraestructura y el capital para iniciar su construcción.
El proyecto del ferrocarril Durango - Mazatlán será de los más esperados.
La construcción del ferrocarril Durango - Mazatlán podría ser una realidad a corto plazo, generando una nueva ruta turística de la sierra a la costa del Pacífico, así lo confirmó Esteban Villegas Villarreal.
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El Gobernador del Estado de Durango, reveló que el proyecto del ferrocarril Durango - Mazatlán va muy avanzado ya que incluso se tiene la infraestructura y el capital para iniciar su construcción.
El mandatario precisó de la parte de Durango ya existen las vías, al menos hasta la ciudad de El Salto, en el corazón de la sierra y faltaría la parte del trayecto que le toca a Sinaloa, para unirlas.
«No batallaríamos en el derecho de vía, ya nada más necesitaríamos platicar con el Gobierno de Sinaloa para poder enfilar la parte que les toca, que a ellos les toca lo más fácil porque es pura bajada, más bien de allá para acá (de Mazatlán a Durango) sería lo complejo»
«Lo más importante, yo tengo a los inversionistas que le pueden meter (dinero) al tren Durango - Mazatlán, este tren valdría alrededor de 18 mil millones de pesos y tenemos a los inversionistas si ellos no quieren hacer la inversión como Gobierno Federal»
El Gobernador de Durango dijo que ya tienen la forma de que hagan una concesión y que empresas privadas le inyecten capital al ferrocarril Durango - Mazatlán, que sería uno de los atractivos turísticos más representativos de la zona.
Villegas Villarreal detalló que el proyecto ya está listo y el siguiente paso es entablar relaciones con el Gobierno de Sinaloa y Gobierno Federal para cristalizarlo.
Es uno de los proyectos más anhelados
El proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán ha sido considerado desde su concepción, a principios del siglo XX, como la obra de infraestructura más grande en el país y con la mayor inversión en su tiempo, proyecto mediante el cual se pretendía unir un corredor del Océano Pacifico con el Golfo de México.
Este haría factible el desarrollo del tránsito en toda la zona noreste del país.
Antecedentes históricos
La concepción del proyecto de la línea de Ferrocarril Durango-Mazatlán data de 1900, donde los Ingenieros Andros & Carrol estudiaron la localización inicial del proyecto de la vía, teniendo como resultado el primer trazo con una longitud de 391 km en 1906.
La particularidad del proyecto consistió en seguir la línea divisoria de los ríos Baluarte y Presidio.
- La empresa Ferrocarriles Nacionales retrasó gran parte de esta línea en 1912, 1918, 1920 y 1922, buscando en todo momento mejorarla, y es en este periodo cuando se construyen los dos primeros tramos: Durango-Llano Grande y Llano Grande-El Salto, los cuales inician su operación en 1918 y diciembre de 1922 respectivamente.
Posteriormente en 1948 en el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdez, se encomienda a la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) el estudio y proyecto del resto del FFCC Durango-Mazatlán.
Como resultado se evalúan dos rutas principalmente, la denominada "Presidio" y la del "Túnel", con sus respectivas alternativas en su trazo.
La línea más viable en el estudio económico reportado en 1951 resulta ser la ruta del "Túnel" con un costo de ese entonces de 173 millones de pesos, una diferencia a favor de 12,2 millones de pesos y una longitud total de 360,7 km, una diferencia a favor de 2,8 km.
Sin embargo, a este proyecto seleccionado se le realizaron algunos ajustes técnicos logrando disminuir el costo estimado de construcción aún más.
Con información del proyecto del IMT
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