México
El «Cometa del Siglo» podrá ser visto en México en el 2024 ¿Cuándo?
El Cometa A3 Tsuchinshan Atlas solo puede ser visto cada 26 mil años por lo que será un fenómeno único e irrepetible de apreciar
El Cometa A3 Tsuchinshan Atlas, también conocido como el Cometa del Siglo, pasara cerca de la Tierra durante el 2024, convirtiéndose en uno de los eventos astronómicos del año.
El 2024 ha estado lleno de emoción para los fanáticos de observar la bóveda celeste, pues muchos pudieron ser testigo del Eclipse Solar en abril y el paso del cometa 12P Pons/Brooks.
Sin embargo, el año todavía no termina por lo que aún hay oportunidad de ser testigos de un evento más, el paso del Cometa A3 Tsuchinshan Atlas el cual podrá ser visto alrededor del mundo y para fortuna de muchos, también podrá ser visto en México.
El Cometa Atlas dará un espectáculo celeste irrepetible, pues este fenómeno no volverá a repetirse hasta dentro de 26 mil años aproximadamente, y eso, en caso de que no se desintegre antes de este tiempo.
El Cometa del Siglo podrá verse entre septiembre y octubre del 2024 y podrá ser visto en el hemisferio norte de la Tierra.
Al igual que los demás cometas que han pasado cerca de nuestro planeta, la actividad del A3 Tsuchinshan Atlas podrá ser vista desde días antes de que alcance su máximo esplendor para después empezar a alejarse.
Fechas importantes
- 27 de septiembre: En esta fecha, el cometa alcanzará su punto de máxima proximidad al Sol. Este evento conocido como perihelio, es cuando el cometa está más cerca de la estrella central del sistema solar a 57 millones de kilómetros.
- 2 de octubre: El cometa entrará en una fase nocturna, lo que significa que su visibilidad será afectada según la región en la que te encuentres. Los residentes del hemisferio sur dejarán de poder observar el cometa, ya que se situará por debajo del horizonte durante la noche. En el hemisferio norte, el cometa seguirá siendo visible durante las horas nocturnas.
- 12 de octubre: Este será el día en que el «Cometa del Siglo» alcanzará su máxima proximidad a la Tierra. En este momento, el cometa estará a una distancia mínima de nuestro planeta, lo que permitirá a los observadores verlo en todo su esplendor.
- 13 de octubre: A partir de esta fecha, la visibilidad del cometa comenzará a disminuir gradualmente. Su distancia respecto a la Tierra y el cambio en su posición en el cielo harán que sea menos visible para los observadores. Aunque el cometa todavía podrá ser visto, su brillo y tamaño aparente disminuirán con el paso de los días.
¿El A3 Tsuchinshan Atlas se desintegra?
A pesar de que hay gran entusiasmo para observar el A3 Tsuchinshan Atlas, el experto en cometas Zdenek Sekanina escribió un artículo prediciendo que este cuerpo celeste no alcanzara a ser visible debido a que es probable que ya se haya desintegrado.
Sin embargo, dicho evento no ha sido confirmado del todo por lo que se espera que sea visible a finales de septiembre hasta mediados de octubre.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México