Sinaloa | Norte
El edificio más antiguo de Los Mochis está en riesgo de ser destruido ¿Cuál es y dónde está?
La Comhiscu solicitó al alcalde de Ahome el rescate de este edificio que forma parte del Ingenio Azucarero de Los Mochis u tiene una gran historia
Foto: Dirá Irma Mondaca
La destilería La Victoria es el edificio más antiguo de Los Mochis y formaba parte del Ingenio Azucarero, hoy está en riesgo de ser destruido para construir la ampliación de la calle Vicente Guerrero y conectarla con el bulevar Centenario.
Este patrimonio histórico, actualmente en manos de un particular, pero es testigo de los primeros pasos de la ciudad y guarda anécdotas que entrelazan la historia de México con eventos como la Primera Guerra Mundial y la ley seca en Estados Unidos.
La Comisión de Historia y Cultura en Sinaloa (Comhiscu) se reunió con el Presidente Municipal de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros, para discutir un tema que lleva años en la mesa: el rescate de la destilería La Victoria, el edificio más antiguo de Los Mochis, construido en 1904.
El historiador Víctor Manuel Gutiérrez Román, destacó la importancia de preservar la destilería, que alguna vez fue un motor económico en la región, se conecta directamente con el Ingenio Azucarero y otros edificios históricos que ya forman parte del patrimonio municipal, como el taller mecánico que data de 1903.
"Es por ser el edificio más antiguo es un icono de la ciudad, está construido de ladrillo, con su torre y todo. Hemos estado visitando el interior, está en buenas condiciones y se puede preservar muy bien ese edificio y se puede hacer un museo de sitio de lo que fue el ingenio. Yo creo que con esa parte antigua que ya se rescató y que ya es patrimonio histórico municipal, rescatando este edificio ya se tendría lo básico de lo que es el ingenio", destacó.
- El edificio forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye calderas, chimeneas y otros vestigios del pasado industrial de la ciudad. Sin embargo, la destilería "Victoria" destaca no solo por su antigüedad, sino por las historias que encierra, como la relacionada con la producción de alcohol durante la Primera Guerra Mundial. Se cuenta que empresarios estadounidenses compraron grandes cantidades de alcohol producido en la destilería para abastecer los hospitales y atender a los heridos de guerra.
"Es fundamental que este edificio no siga en manos privadas o, de ser necesario, se expropie para darle un fin histórico que refleje su valor", señaló.
Ligada a la leyenda de Al Capone
Y aunque oficialmente el comercio de alcohol cesó durante la Ley Seca en Estados Unidos (1920-1933), las leyendas sobre el contrabando hacia el norte sobreviven hasta hoy ligadas directamente al gánster Alphonse Gabriel Capone, conocido como Al Capone.
"El hijo de Johnston, fue acusado de que había evadido impuestos a raíz de cuando está la Ley Seca y hubo una acusación, no precisamente por introducir alcohol, sino por evadir impuestos y le cobraron una cuenta como de 3 millones de dólares", reveló
Gutiérrez Román mencionó que ya existe un plan para convertir el edificio en un museo de sitio, donde se pueda contar la historia del Ingenio Azucarero y de la ciudad misma.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa