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Ferrocarril Durango-Mazatlán es prioridad, asegura Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El presidente de la CMIC afirmó que eta nueva vialidad ferroviaria es de alta prioridad, ya que la supercarretera ya no es suficiente

Ingrid Mateos
19/08/24

Ferrocarril Durango-Mazatlán es prioridad, asegura Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

La Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción afirmo recientemente que el Ferrocarril Durango - Mazatlán es una prioridad.

Desde hace años, el tren Durango - Mazatlán parecía ser solo una leyenda que se mencionaba entre estos dos estados, pues a pesar de que la posibilidad existía, nunca antes se había visto tan cerca de hacerse realidad como en este año. 

Para muestra está que el mismo presidente de la CMIC, Francisco Salazar Mendía confirmo que se buscaran inversionistas si o si hasta que la vía ferroviaria sea confirmada. 

De acuerdo Salazar Mendía, el proyecto del ferrocarril Durango - Mazatlán es de vital importancia, ya que la ciudad al sur de Sinaloa está dentro del Plan Nacional de Infraestructura de puertos y está "prácticamente autorizado". 

La supercarretera Durango - Mazatlán ha ayudado que ambas ciudades estén conectadas, pero también, a que el viaje sea de menor tiempo. Sin embargo, esta vialidad ya es insuficiente, según el presidente de la CMIC

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¿Cuánto costará el Ferrocarril Durango - Mazatlán?

De acuerdo al director del CMIC, el tren que unirá a Durango con Sinaloa necesita una inversión de 18 mil millones de pesos aproximadamente, por lo que están en busca de inversionistas, además de Caxxor quienes están a cargo del proyecto

  • Este tren no es la única infraestructura que se tiene prevista para Durango, pues también se propuso la ampliación de la Durango-Parral, la modernización de la carretera Canatlán a Santiago Papasquiaro, un tramo de Cuencamé a Zacatecas y una cuarta, que es de Altares a Otáez.

Ya hay vías ferroviarias

Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado de Durango detallo que en su estado ya hay vías ferroviarias hasta El Salto y que, solo falta que el Gobierno de Sinaloa haga lo suyo para poder unir esta importante construcción. 

"No batallaríamos en el derecho de vía, ya nada más necesitaríamos platicar con el Gobierno de Sinaloa para poder enfilar la parte que les toca, que a ellos les toca lo más fácil porque es pura bajada, más bien de allá para acá (de Mazatlán a Durango) sería lo complejo"

Aunque no se ha revelado por donde pasaría, la posible ruta puede incluir El Salto y Llano Grande en la Sierra de Durango pues, es en estos lugares donde ya están construidas las vías del ferrocarril

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