Sinaloa | Sur
"Un arma en casa no protege el hogar"; arranca en Mazatlán campaña de desarme voluntario
Un incentivo económico de hasta 12 mil pesos, es el que recibirán aquellos que entreguen un arma, de forma anónima y segura, además de legal, para su destrucción.
FOTO: Enrique Chan.
Un arma tipo revólver y una de juguete son los primeros artículos que se entregaron en el primer día del canje de armas de fuego en el puerto de Mazatlán, con la que se busca disminuir los riesgos de contar con un arma dentro de los hogares o influir en el gusto por el uso de juguetes bélicos.
En el arranque de la campaña en el puerto, Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, mencionó que un arma dentro de casa, no es protección, ya que se convierte en un peligro latente.
Un incentivo económico de hasta 12 mil pesos, es el que recibirán aquellos que entreguen un arma, de forma anónima y segura, además de legal, para su destrucción; mientras que los niños que acompañen a sus papás a entregar juguetes bélicos o armas de juguetes, recibirán también un incentivo como puede ser un juego de mesa o balones.
"Sepan que este programa nace de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, este programa tiene ya cerca de 20 años operando en nuestro país, ha tenido altas, ha tenido bajas, ha tenido épocas de mayor reconocimiento, de mayor publicidad, luego ha bajado, pero ahí está, siempre la Sedena ha puesto a disposición de la sociedad una forma segura y una forma redituable para la gente, de deshacerse de un arma, de deshacerse de ella sin peligro y de manera legal" expresó.
Jenny del Rincón reconoció la disposición del alcalde Edgar González en este tipo de campañas, quien ha ofrecido hasta recursos económicos para llevarlo a cabo, sin embargo, afirmó que por indicación del gobernador, se tiene la encomienda de invertir lo necesario para la seguridad de las familias en los hogares.
Explicó que este programa se ha implementado ya en seis municipios, principalmente del centro del estado, donde se han entregado este año un total 369 armas, lo que significa un arranque bueno con ritmo que se espera continúe similar en el resto de localidades para la protección de las familias, particularmente de niños, niñas y adolescentes.
Agregó que más que proteger, un arma puede ocasionar accidentes irremediables por contar con uno de estos artefactos, que muchas veces son heredados por familiares, pero que se vuelven en un peligro, ante cualquier situación.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa