Sección

Agro

¿Habrá ciclo agrícola en Sinaloa? Falta un mes para el inicio de las siembras

Un próximo ciclo agrícola en Sinaloa depende de la recuperación del sistema de presas que este año llegó a estar en el peor nivel de los últimos 29 años.

¿Habrá ciclo agrícola en Sinaloa? Falta un mes para el inicio de las siembras

FOTO: Esthela García.

A tan solo un mes del inicio del ciclo agrícola en Sinaloa, la incertidumbre incrementa  entre los agricultores del estado, quienes aún no tienen claro si habrá un ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 por el bajo almacenamiento de las presas. 

Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las presas de Sinaloa no han recibido las aportaciones suficientes para garantizar el riego necesario para un próximo ciclo agrícola. 

"Estamos hablando para un ciclo agrícola normal ideal ente serían del orden de 8 mil millones de metros cúbicos, todavía nos queda bastante. Tenemos un déficit bastante importante. No toda el agua que se precipitó se va a reflejar en las presas", indicó.

La preocupación radica en que las presas más importantes, como la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos , no cuentan con los niveles necesarios para asegurar el agua destinada al ciclo agrícola que por lo menos debe ser de 8 mil millones de m³ de los 15 mil 624 que tienen de capacidad el sistema de 11 presas. 

"Las presas en su conjunto están al 23.6% almacenan 3 mil 683 millones de metros cúbicos, hasta ahorita no es suficiente para establecer un próximo ciclo agrícola", aclaró.

Mientras tanto, los subsistemas de presas más pequeñas como Picachos, que está al 101.5% de su capacidad, aún no pueden utilizar agua para agricultura, pues el distrito de riego apenas se está formando, así como los módulos de riego. 

Imagen Placeholder

El panorama es aún más incierto debido a la naturaleza impredecible de los fenómenos hidrometeorológicos, que no siguen un patrón definido y pueden afectar drásticamente las aportaciones de un día para otro. A lo largo del mes de agosto, las lluvias han sido variables, lo que ha generado subidas y bajadas constantes en los niveles de agua de las presas, sin lograr una recuperación sostenida. 

Ante esta situación, los productores agrícolas de Sinaloa están a la espera de decisiones por parte de las autoridades sobre cómo se gestionará el agua disponible en el mes de septiembre. 

Imagen Placeholder

Con la temporada de siembras tan cerca, el estado está a la expectativa de cómo evolucionará la situación, si se volverá a sel rar con restricciones como en el ciclo 2023-2024 o definitivamente Sinaloa, conocida como el granero de México se quedará sin sembrar este año.

Te puede interesar:

×