Sección

Sinaloa | Sur

Presas Picachos y Santa María; así lucen antes de la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa visitarán la zona sur de Sinaloa este fin de semana.

Presas Picachos y Santa María; así lucen antes de la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum

Ambas son de las presas más importantes en Sinaloa. FOTO: Cortesía

Las presas Picachos y Santa María, dos de las infraestructuras hidráulicas más importantes del sur de Sinaloa, se encuentran en niveles históricos tras las recientes lluvias que han azotado la región.

Estos embalses serán visitados este fin de semana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de una gira que culminará con la entrega oficial de los sistemas de riego que beneficiarán a la zona sur de la entidad.

La presa Picachos, localizada en el municipio de Mazatlán, ha alcanzado el 108 por ciento de su capacidad, según el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Imagen Placeholder

Este notable incremento en el nivel del agua, que supera su capacidad máxima, se atribuye a las intensas precipitaciones de los últimos días. 

La visita presidencial a esta presa  tiene como objetivo supervisar su estado actual y formalizar la entrega de los sistemas de riego que están diseñados para optimizar la producción agrícola en más de 50 hectáreas de la región.

Por su parte, la presa Santa María, ubicada en el municipio de El Rosario, también ha experimentado un significativo aumento en sus niveles de agua, aunque no ha alcanzado el 100 por ciento de su capacidad. 

Esta presa, que había sufrido una baja considerable en sus niveles debido a la sequía extrema, muestra una recuperación notable, lo que es un alivio para los municipios aledaños, especialmente Escuinapa, que ha sido uno de los más afectados por la falta de agua.

Puede ser la última visita de AMLO a Sinaloa como presidente

La gira de López Obrador y Sheinbaum Pardo por Sinaloa, y que posiblemente sea uno de los últimos actos oficiales del presidente en funciones, tiene una importancia estratégica para el desarrollo agrícola y la seguridad hídrica de la región, ya que la entrega de los sistemas de riego en ambas presas es un paso importante para asegurar el suministro de agua en las áreas productivas del sur de Sinaloa, impulsando la economía local y mejorando la calidad de vida de miles de familias.

Con las presas Picachos y Santa María, y los sistemas de riego, se espera un incremento en la productividad agrícola, lo que podría posicionar a Sinaloa como un referente en la gestión eficiente del agua y la producción alimentaria a nivel nacional.

Te puede interesar:

×