Agro
¿Qué tipo de berries se siembran en Sinaloa?
También conocidas como bayas, estas son sembradas en Sinaloa, pero recientemente se reveló que su producción ha diminuido por un gran problema
Las berries, también conocidas como bayas o frutillas, son un tipo de frutas que son cultivadas en México, pero, ¿sabías que estas se siembran en Sinaloa?
Sinaloa es nacionalmente conocido como el granero de México debido a la producción de frutas y granos en el estado gracias a la tierra fértil que se encuentra en esta entidad.
Hay una gran variedad de berries, entre ellas las fresas, frambuesas y zarzamoras, pero específicamente en Sinaloa se siembran los arándanos azules, que también son conocidos como "Blueberries.".
Las blueberries o arándanos azules son unas bayas pequeñas y redondas, de color azul intenso. Son muy populares por su delicioso sabor agridulce y por ser una excelente fuente de nutrientes
Además de Sinaloa, los otros estados productores de blueberries son Michoacán y Jalisco gracias a la empresa Driscoll´s, quien tiene aproximadamente 500 productores en estos dos últimos estado.
Miguel Ángel Curiel, Gerente General de Driscoll´s México, declaró en el 2023 que la producción de berries en Sinaloa tenía futuro, siendo el mayor reto llevar este modelo de negocio a los pequeños productores.
"Ellos han logrado en otros estados la producción de este cultivo a escala con productores, pero sobre todo con pequeños productores; queremos llevar este desarrollo a pequeños productores escalando en Sinaloa en zonas serranas, rurales, zonas costeras, pero pequeños productores que estén enfocados en cultivos como el maíz y frijol, donde su rendimiento económico es limitado"
¿Siguen en Sinaloa?
En recientes días se dio a conocer que los productores de berries en Sinaloa se están yendo del estado debido a que no pudieron combatir las plagas que afectan sus cultivos.
De hecho, los productores de berries están tomando medidas extremas como utilizar pesticidas prohibidos como los neonicotinoides, pero ni siquiera eso les ha ayudado a controlar la plagas.
Además, el uso de estos pesticidas ha causado la muerte de colmenas de abejas, lo que tampoco mejora la situación.