Sección

México

LFT: estos son los días que deben pagarte triple en lo que resta del 2024

En caso de ser solicitado en tu empleo, tienes el pleno derecho de que respeten el ingreso mayor por una jornada simple

Luz Noticias
27/08/24

LFT: estos son los días que deben pagarte triple en lo que resta del 2024

Foto: Freepik

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las jornadas donde los empleados deben recibir el sueldo triple por una jornada cotidiana. ¿Qué días son en lo que resta del 2024? Te contamos. También te puede interesar: Si acumulas estas faltas, serás despedido sin indemnización.

El sueldo triple surge cuando los empleados deben presentarse a sus labores durante los días de descanso obligatorio. Debido a la naturaleza de ciertas actividades productivas, ciertos empleos no pueden detenerse tal y como lo son los hospitales, vigilancia, transporte, medios de comunicación, etcétera. 

Al no poder otorgar la jornada libre, los empleadores deben dar más remuneración. La LFT establece que se debe pagar la nómina cotidiana de un solo día y sumar el doble de dicha cantidad. En términos coloquiales: sueldo triple.

Imagen Placeholder

Aunque no ocurrirá en este año, si un día de descanso cae en domingo y se trabaja, no sólo se debe dar el triple de la ganancia habitual, sino también la prima dominical. Si bien no se festeja como los demás, la recompensa es atractiva. 

Los días de descanso obligatorio y los de sueldo triple son los mismos, y estos son los que restan para el resto del 2024:

  • Lunes 16 de septiembre en el marco del Día de la Independencia. 

  • Lunes 18 de noviembre por la Revolución Mexicana.

  • Miércoles 25 de diciembre por Navidad.

Habrá que destacar que el primero de octubre de 2024 también está estipulado como día de descanso obligatorio, pero no aplica para todos los trabajadores, sino a quienes laboran en el gobierno. Asimismo, los estados pueden establecer sus propios días de descanso, si así lo ven necesario. 

Imagen Placeholder

Ahora conoces los días en que hay de dos: te dan el día libre o cobras triple. Esta ventaja no es negociable con el empleador, pues es algo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Te puede interesar:

×