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Multas por concepto de "letras" de JAPAMA: ¿qué son y cuánto están cobrando?

Acta de consejo de JAPAMA confirma que se aprobaron incrementos a las multas por diferentes conceptos el 30 $e agosto del 2023

Multas por concepto de letras de JAPAMA: ¿qué son y cuánto están cobrando?

La junta cobró por supuestas multas a los usuarios.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) esta implementado un nuevo cobro que ha generado confusión entre los usuarios: las multas bajo el concepto de "Letras". Este cargo, que comenzó a aparecer en los recibos hasta julio del 2024.

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Según se ha revelado recientemente, estas multas fueron aprobadas por el Consejo Directivo de JAPAMA en una reunión celebrada el 30 de agosto de 2023.

Sin embargo, los usuarios no fueron informados previamente de estos nuevos cargos, que van desde los 250 pesos en adelante, dependiendo del servicio. La filtración de parte del acta de consejo sacó a la luz detalles sobre estos cobros, que hasta los propios consejeros "habían olvidado" que aprobaron. 

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El Consejo Directivo aprobó estas multas basándose en el artículo 82 de la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa, que establece los mínimos y máximos para sanciones relacionadas con el servicio de agua potable. 

Es importante destacar que, aunque los incrementos fueron aprobados en agosto de 2023, la base de estas tarifas fue originalmente autorizada en diciembre de 2021, cuando se aprobaron tarifas de servicios especiales que ofrece JAPAMA.

El Consejo

Estas tarifas no fueron publicadas en el Periódico Oficial, lo que obligó al consejo a refrendar la aprobación para su eventual publicación.

Entre las multas que ahora aparecen bajo el concepto de "Letras" en los recibos de JAPAMA se encuentran:

  • - Gasto de cobranza: $70 para usuarios domésticos y $125 para comercial/industrial.
  • - Cambio de nombre: $125 para usuarios domésticos y $300 para comercial/industrial.
  • - Reactivación de servicio: $250 para todos los usuarios.
  • - Depósito en garantía: $145 para usuarios domésticos y $500 para comercial/industrial.
  • - Reconexión (nuevo concepto): $30 para usuarios domésticos y $50 para comercial/industrial.

Los consejeros que firmaron el acta de aprobación el 30 de agosto de 2023 son:  Manrique Nielsen Castro, presidente de CANACINTRA; Víctor Sínuhé Damm Ramírez, presidente de CANACO; Rafael Sastré Quezada, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Manuel de Jesús Pellegrini Cervantes Representante Colegio de Ingenieros.

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Además de Juan Antonio Zepeda Rodríguez, Representante de CMIC; Julián Gutiérrez Gutiérrez Con representación de CTM.; Juan Carlos Flores Vega, Representante del Módulo Taxtes III-2 AC, entre otros. El entonces gerente de JAPAMA, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, también participó como Secretario del Consejo.

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Los usuarios de Japama cuestionan la falta de socialización de  estas multas, que los tomaron por sorpresa en la última facturación y sin entender el concepto "Letras" que se determinó poner en el recibo.

El consejero, Victor Sinuhé Damm Ramírez admitió que "se había olvidado" de haber aprobado ese ajuste a las multas a causa de que paso un año y no se había aplicado, pero dijo que  el cargo va enfocado a que los usuarios estén al día con su pagos a la Japama

"Ya hacía tiempo en todo caso y se hablaba de una cantidad diferente a la que les pasaron, eso fue en agosto del 2023, no lo teníamos tan presente, la verdad. Lo que es importante, en todo caso, es que el agua no se restringe al primer mes en que falla, son tres meses. El costo de cualquier ida a quitar el receptor o conectar otra vez el agua es mucho mayor que en todo caso el cargo que se hace", explicó.

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