Sección

México

Estos son los mitos que impiden tramitar el testamento en México

Muchos mexicanos temen realizar este documento legal porque existe mucha desinformación y supersticiones al respecto

Ingrid Mateos
06/09/24

Estos son los mitos que impiden tramitar el testamento en México

Tramitar el testamento en México es algo necesario para evitar problemas entre familiares, sin embargo, existen muchos mitos alrededor de esto que impiden que se realice.

En México, el mes de septiembre es conocido por ser el Mes del Testamento en donde miles de personas con bienes y propiedades deciden hacer el testamento para dejar todo en orden una vez que ya no se esté. 

Pese a que generalmente este trámite no es muy costoso y durante este mes se dan facilidades, muchos mexicanos temen hacerlo debido a la desinformación y a las supersticiones que lo rodean. 

Imagen Placeholder

Mitos del testamento

El testamento es el documento legal que hace una persona en pleno uso de sus facultades y de forma voluntaria para decidir a quien le deja sus propiedades una vez que fallezca. 

Una de las creencias de hacer testamento es que solo los adultos o personas de la tercera edad lo puede realizar, algo que es falso. 

Si bien es cierto que aquellas personas que necesitan hacer testamento son aquellas con propiedades, este trámite legal se puede hacer en algunos estados desde los 14 años cumplidos.

Se puede hacer testamento a partir de los 14 años de edad en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala.

Se puede hacer testamento a partir de los 16 años de edad en Aguascalientes, Baja California (tanto Norte como Sur), Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Jalisco y Michoacán son los únicos estados en donde se pide la mayoría de edad de 18 años. 

Otra creencia es que el testamento no es revocable, hecho que es falso. Este documento se puede cambiar o cancelar cuando gustes, por lo que puedes modificarlo cuantas veces quieras. 

Hacer testamento tampoco significa que las propiedades ya no son tuyas, pues aunque nombres a una persona como heredero, este no podrá tomar posesión, sino hasta después del fallecimiento. 

Del lado supersticioso, es falso que hacer testamento es de mala suerte, ya que nada comprueba que el hacerlo te vaya a pasar algo malo o que tu vida vaya a terminar. 

Imagen Placeholder

Requisitos y precios del testamento en Sinaloa

Debes tener la edad requerida para hacer testamento, dependiendo del estado en que te encuentres. 

Prepara una lista detallada de tus propiedades, bienes y responsabilidades que deseas incluir en el testamento.

Decide quiénes serán los destinatarios de tus bienes según tu testamento.

Debes presentar documentos actuales como tu identificación, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Debes pagar una tarifa para emitir el testamento. En septiembre, el costo es de 2,320 pesos, pero si estás en una situación económica vulnerable, puedes pagar solo 1,160 pesos.

Designa a una persona que se encargará de cumplir tus deseos según el testamento y elige testigos para que corroboren el proceso.

Te puede interesar:

×