Sección

Agro

¿Cuándo se hará la planeación del ciclo agrícola en Sinaloa?

La Reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable determinará si hay agua suficiente para sembrar en Sinaloa.

¿Cuándo se hará la planeación del ciclo agrícola en Sinaloa?

Labores del campo en Sinaloa.

Sinaloa es conocido como el "Granero de México" gracias a la producción agrícola, pero ante la falta de agua en las presas, que se encuentran al 30 por ciento de su capacidad de conservación, aún no se sabe si habrá un ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025. 

Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa (SAyG), destacó que la planeación del próximo ciclo se hará en la reunión de Desarrollo Rural Sustentable programada para el mes de octubre en donde se determinará cuánta agua hay disponible, precios de los granos y financiamiento. 

Imagen Placeholder

"No tenemos en este momento un almacenaje que podamos decir que ya se garantiza el cultivo; sin embargo, para el tema de legumbres sí. Esperamos que para el tema de granos nos siga llegando agua para que podamos captar más y poder sembrar. Está muy reducido, todavía no podemos, sería anticipado hacer programaciones y estamos esperando que CNA nos de sus protecciones para hacer la reunión", explicó.

Algunos productores ya iniciaron con la plantación de legumbres a partir del 1 de septiembre, debido a que no requiere tanta agua para su desarrollo y, al igual que el año pasado, es un cultivo que si puede establecerse con el agua que hay en las presas. 

¿Qué pasará con los granos?

Respecto al cultivo de granos, el secretario detalló que se están tomando precauciones por la poca agua disponible, esperando que las próximas lluvias permitan ahorrar el primer riego y sacar adelante el maíz con una restricción de agua

Imagen Placeholder

 "Estamos esperando lluvias para los próximos días y queremos invitar a los productores a que preparen sus tierras para sembrar aprovechando la humedad natural del suelo", indicó.

Además, el secretario destacó que el clima ha favorecido a los agricultores este año, con más lluvias que el año pasado. Aunque aún no se puede asegurar completamente el abastecimiento para todo el ciclo, se espera que las próximas semanas traigan buenas noticias en términos de almacenamiento de agua.

En cuanto a la rentabilidad del maíz afirmó que es necesario cuidar los costos de producción y gestionar los apoyos en tiempo y forma para poder compensar el precio en caso de que sea bajo en la Bolsa de Chicago.

Te puede interesar:

×