México
"Francine" continúa su desplazamiento hacia el noroeste del Golfo de México
La onda tropical número 21 será absorbida por una zona de baja presión con potencial para el desarrollo ciclónico.
FOTO: Protección Civil.
Para esta tarde-noche y madrugada del miércoles, el ciclón tropical Francine se desplazará al noroeste del Golfo de México; su circulación propiciará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
La onda tropical No. 21 en asociación con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero, aunado a un canal de baja presión extendido desde la sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; fuertes en Nayarit, Morelos y Ciudad de México, así como chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, posibles tolvaneras y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima. El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán.
El monzón mexicano propiciará lluvias y chubascos en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Durango.
Pronóstico para el miércoles
Para mañana, la onda tropical No. 21 será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico central mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Simultáneamente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
Por otra parte, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en el noroeste de México. A su vez, se mantendrán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Finalmente, el ciclón tropical Francine ingresará sobre el sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para la República Mexicana.
Pronóstico de lluvias
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México