Agro
¿Volverá a pasar lo de "Norma"? Productores preparan tierras para recibir lluvias de "Ileana"
Quieren repetir la historia y aprovechar las lluvias de la tormenta tropical para ahorrarse el primer riego
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Los productores agrícolas del norte de Sinaloa están trabajando intensamente en la preparación de sus tierras, esperando beneficiarse de las lluvias que traería consigo la tormenta tropical "Ileana".
Al igual que el año pasado, cuando la tormenta "Norma" resultó ser un salvavidas para la agricultura local, los productores buscan repetir esa historia. Actualmente, las presas del estado están al 31% de su capacidad, y no se ha autorizado un próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, indicó Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
"Aquí ayuda a ahorrar el riego de asunto, el año pasado, ´Norma´ fue muy beneficiosa porque nos permitió ahorrar grandes volúmenes de agua al sustituir el riego de asiento en muchos cultivos. Gracias a esto, el porcentaje de siembra pudo aumentar ligeramente."
Los productores enfrentan la difícil decisión de optar por cultivos de baja demanda de agua, como garbanzo, cártamo y frijol pinto. A pesar de que estos productos requieren menos agua, su rentabilidad es cuestionable.
"Los garbanzos, aunque tienen un buen potencial productivo, dependen casi exclusivamente del mercado de exportación, que actualmente está saturado. "El año pasado, el frijol pinto fue rentable, pero ahora los principales estados productores tienen grandes reservas", recordó.
El dilema para los agricultores es sembrar cultivos que posiblemente no ofrezcan ganancias suficientes para cubrir los costos de producción o abstenerse de sembrar. Además, el panorama comercial es desalentador, con precios internacionales a la baja, especialmente para productos como el maíz.