Sinaloa | Norte
Guasave registra inundaciones en calles por lluvias de "Ileana"
Activan Plan DNIII para apoyar a las familias que requieran ser trasladadas a albergues.
FOTO: Cortesía.
Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical "Ileana" han causado severas inundaciones en varias calles de Guasave. El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, informó que aunque no se ha tratado de una situación generalizada, algunas zonas están presentando acumulaciones significativas de agua.
Informó que los s equipos de emergencia del municipio ya se encuentran trabajando para mitigar los daños y evitar que el agua ingrese a los hogares.
"Las calles tienen importantes cantidades de agua, pero no significa que ya están ingresando a los hogares. Tenemos reportes de zonas como los callejones de Gusavito, Los Ángeles del Triunfo y las inmediaciones del estadio de béisbol. Ya enviamos equipos para realizar cunetas y mejorar el desagüe", informó.
Explicó que el sistema de drenaje pluvial de la ciudad está siendo rebasado por la cantidad de agua recibida, que ya supera los 150 mm, con pronósticos que sugieren que las lluvias continuarán, acumulando hasta el doble de esa cantidad. Ante esta situación, se ha activado el Plan DNIII del Ejército Mexicano para atender a la población afectada.
Ejército:
Elementos del Ejército Mexicano han comenzado a recorrer las calles de Guasave como parte del Plan DNIII, buscando a personas afectadas por las lluvias. En el sector poniente de la ciudad, se han observado camiones del ejército portando lonas alusivas al plan, movilizándose por las zonas más vulnerables para brindar apoyo.
Las autoridades municipales han activado también los albergues para aquellos ciudadanos que requieran evacuación o asistencia temporal debido a las inundaciones. Además, se ha hecho un llamado a la población para mantenerse alerta, ya que se espera que las lluvias continúen hasta mañana, con la posibilidad de acumular hasta 90 mm adicionales.
El alcalde también mencionó que las rachas de viento y la intensidad de la lluvia continúan siendo un desafío para las brigadas de rescate, que trabajan sin descanso para evitar que las inundaciones se agraven.
Finalmente, el Comité Municipal de Protección Civil se mantienen sesión permanente recomendando a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las zonas afectadas por las inundaciones, ya que las condiciones podrían empeorar conforme las lluvias continúen.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa