Sección

Agro

En octubre se definirá el Plan de Riegos del otoño-invierno para Sinaloa: Conagua

Productores están a la espera de que se agende la reunión de Desarrollo Rural Sustentable para el ciclo 2024-2025

En octubre se definirá el Plan de Riegos del otoño-invierno para Sinaloa: Conagua

Sinaloa se encuentra a la espera de las lluvias de septiembre y octubre para determinar el Plan de Riegos del ciclo agrícola otoño-invierno 2024/2025, informó Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca en la Región Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Las 11 presas de la entidad se encuentran al 31.8% de su capacidad de conservación y la humedad en los terrenos agrícolas, han favorecido a que pueda ser un ciclo agrícola igual al año pasado. 

"Los planes de riego será hasta octubre, pero si hay unos cultivos que son adelantados, que empiezan desde septiembre y si podrían aprovechar con autorización de volúmenes, el resto debe esperarse a la reunión para que se autorice el plan de riegos", explicó. 

Destacó que las condiciones actuales de las presas son similares a las del año pasado, cuando los niveles eran bajos, pero las lluvias de la tormenta Norma permitieron establecer un programa de riego que cubrió el 50% de la demanda agrícola, abarcando aproximadamente 520 mil hectáreas.

Imagen Placeholder

Aún hay posibilidad de lluvias

 Este año, aunque las presas del norte del estado son las que registran los niveles más bajos, aún existe la posibilidad de que las lluvias que se presenten en lo que queda de septiembre y octubre, e incluso un huracán, aumenten los niveles de agua almacenada

El sistema de presas del norte del estado, según explicó López Flores, es el más afectado en cuanto a niveles bajos de almacenamiento; Sin embargo, las recientes precipitaciones han permitido que algunas presas, como la Gustavo Díaz Ordaz, registren aumentos significativos en su capacidad. 

A pesar de que los escurrimientos a las presas varían según la respuesta de las cuencas, algunas reaccionan más rápidamente que otras, por lo que la Conagua sigue monitoreando el comportamiento de cada una.

El ingeniero López mencionó que, si bien los escurrimientos más notables se han dado en la presa Gustavo Díaz Ordaz, se espera que en las próximas semanas otras presas también comiencen a captar más agua.

Con el incremento de humedad en los suelos de las zonas beneficiadas por las lluvias de "Ileana", algunos agricultores podrían adelantar la preparación de sus cultivos.

López Flores subrayó que, en especial en los valles del río Sinaloa, la lluvia ha sido lo suficientemente abundante como para que los suelos cuenten con la humedad necesaria para empezar a establecer cultivos.

Te puede interesar:

×