México
¿Habrá huelga en Aeroméxico en octubre? Esto se sabe
La preocupación por un posible paro de labores en la aerolínea aumenta en los pasajeros.
FOTO: Cortesía.
En las últimas semanas la preocupación de muchos pasajeros de Aeroméxico ha crecido debido a la posibilidad de una huelga de pilotos para el próximo mes de octubre, y si eres uno de ellos, aquí te contamos si esto es realmente posible.
La realidad, es que una huelga de pilotos en Aeroméxico es una posibilidad, esto debido a una serie de negociaciones fallidas entre el Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), una plática que en este momento se encuentra en un punto crítico.
Recientemente, el Grupo Aeroméxico compartió una serie de propuestas en esta discusión, y al parecer uno de los puntos, el que habla del incremento salarial para los pilotos, fue rechazado por el ASPA.
Información compartida indica que Aeroméxico decidió proponer un incremento salarial a sus pilotos del 5.5%, sin embargo, el ASPA calificó este aumento como insuficiente considerando que la inflación en México ya supera el 6%, por ello, la negociación no ha llegado a buen puerto aún.
- Te puede interesar: ¿Cuánto gana una Azafata en México de acuerdo a cada aerolínea en este 2024?
¿Cuándo inicia la huelga?
Ante esta situación, el secretario general del ASPA, Jesús Ortiz, ha revelado que una huelga de pilotos es una posibilidad, y en caso de que no se llegue a un acuerdo durante este mes de septiembre, todo apunta a que este paro laboral podría iniciar el próximo 1 de octubre.
El comunicado del ASP indica que los pilotos han trabajado arduamente durante la pandemia y continúan asegurando operaciones seguras para los pasajeros, por lo que consideran que las propuestas realizadas por Aeroméxico simplemente no son justas.
Asimismo, el sindicato señala que los pilotos continuarán laborando bajo protesta durante el mes de septiembre, no obstante, como ya señalamos, en caso de que no se llegue a un acuerdo en el punto del salario, es muy probable que el próximo 1 de octubre los aviones de Aeroméxico simplemente no despeguen.